Secciones
Síguenos en:
TURBAY COTE MURIÓ PORQUE SU FAMILIA NO PAGÓ LA MULTA: FARC

TURBAY COTE MURIÓ PORQUE SU FAMILIA NO PAGÓ LA MULTA: FARC

El Bloque Sur de las Farc advirtió que la prolongada retención del representante a la Cámara Rodrigo Turbay Cote, fallecido el 4 de julio en aguas del río Caguán., obedece a que su familia se negó a pagar la multa que le impusieron.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 1997 , 12:00 a. m.

Señalan las Farc en un comunicado entregado anoche a los periodistas en Florencia que rechazan las falsas imputaciones de que han sido víctimas el señor Rodrigo Francisco Méndez y los políticos Pablo Adriano Muñoz, Boris Alberto Cabrera Silva y Andrés Páez Moreno, a quienes se les acusa de ser los responsables de la retención de Turbay Cote .

Igualmente expresa el movimiento guerrillero, que la detención de los políticos obedece a que la Fiscalía Regional de Santa Fe de Bogotá, ordenó sus captura para permitir las opciones electorales a Turbay , refiriéndose a Diego Turbay Cote, hermano del desaparecido representante.

Indican además, que los retenidos son inocentes ciudadanos a quienes se les acusa de ejercer una política independiente a la ya tradicional establecida por un sector del liberalismo en Caquetá.

El diputado liberal y candidato a la Gobernación de Caquetá Pablo Adriano Muñoz, el también diputado liberal Andrés Páez Moreno y el abogado y ex diputado de la Unión Patriótica Boris Alberto Cabrera Silva, fueron capturados el pasado 5 de julio en una operación realizada por veinte efectivos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín).

La Policía también retuvo y escuchó en declaración al diputado y también candidato a la Gobernación del departamento Reyes Rafael Espinel Torres, que se desempeñó como presidente de la Asamblea Departamental en el primer período.

La captura de los tres políticos se produjo 20 días después de que la Dijín detuvo a Rodrigo Frascica Méndez, señalado de ser otro de los hombres que pagó millonarias sumas de dinero a las Farc para que mantuvieran secuestrado a Turbay Cote, quien murió ahogado el pasado 3 de mayo cuando la guerrilla lo transportaba por el río Caguán.

Tras la muerte de Turbay Cote, su mamá, Inés Cote de Turbay, denunció públicamente que el verdadero autor intelectual de la muerte de su hijo es una hiena que anda suelta en Caquetá.

Lo que se sabe de la hiena , según Inés de Turbay, es que fue allegado a la familia; que estaba afiliado al turbayismo; que instigó a las Farc para que no liberaran a su hijo; que fue el primero en leer la carta que desde el cautiverio le envió Rodrigo a su madre; que posaba de amigo de la familia y que asistió al entierro del representante liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.