Secciones
Síguenos en:
AHORA PANCE SE VIVE DE NOCHE

AHORA PANCE SE VIVE DE NOCHE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La piscina natural más popular de los caleños cuenta con 15 cabañas para alojamiento de grupos de más de 12 personas en el sector del Parque de La Salud.

El Castillo dejó de ser un mito de cuentos y espantos. Aunque no han existido ni brujas con escobas voladoras ni mucho menos jorobados arrastrando cadenas.

Una arquitectura medieval que no tiene ni siquiera 50 años ha llamado la atención a cerca de 50.000 caleños que cada fin de semana buscan un refresco en Pance, la piscina natural más popular de la ciudad.

No es mucho lo que se sabe de esta construcción que simula los castillos donde las hadas eran rescatadas por príncipes azules. Solo que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) lo construyó hace unos 15 años.

Al parecer por un tiempo funcionó una escuela de capacitación para alumnos de primaria sobre señales de tránsito.

La administración de El Castillo y un salón donde podían alojarse unas 50 personas estaba a cargo de la secretaría de Agricultura Departamental hasta 1985 cuando fue cedida en comodato a la Corporación para la Recreación Popular (CRP).

A simple vista se podría imaginar que allí se libraron cruentas batallas y que incluso en algún tiempo cocodrilos pudieron esperar atentos a quien cayera al agua que lo rodea. Pero, no. Nada de eso ha pasado.

La imaginación queda para que la exploten las 96 personas que podrán alojarse en las nuevas cabañas o las 200 personas que pueden ir en el día a participar de una charla o conferencia en su auditorio.

Y es que con una inversión de 1.300 millones de pesos aportados por la Gobernación, la Alcaldía y la CRP se adecuó esta zona donde funciona el albergue dentro del Parque de La Salud.

Entre esas 72 hectáreas de bosques, senderos y riberas del río Pance se ha construido una oficina administrativa, un puesto de enfermería y primeros auxilios, un salón de conferencias con ayudas audiovisuales, piscina y 15 cabañas para alojamiento, entre otras obras.

También se ampliaron los servicios recreativos y deportivos de los caleños. Cinco nuevas canchas de baloncesto, tres de fútbol recreativo, cuatro estaciones para gimnasia, una de volibol, pista de trote en carbonilla, recorrido para patinadores y ciclistas y un lago para pesca recreativa y deportiva.

Así las cosas, la piscina natural de los caleños comparte un espacio para convenciones, reuniones familiares, charlas y demás actividades.

Para alojarse es necesario conformar grupos desde 12 personas en adelante. El precio por persona da derecho de la habitación en acomodación de cuatro con baño, ocho o 12, usar el auditorio de acuerdo con la programación disponible y la piscina.

Allí mismo opera un gran kiosco donde se puede adquirir el desayuno, el almuerzo y la comida. También disfrutar de un asado a la luz de la luna.

Con guías, las personas pueden disfrutar de recorridos por los senderos ecológicos desde una a tres horas. El sitio del silencio, el más especial del recorrido, es donde diferentes sonidos naturales y de especies que aún habitan esta zona se escuchan con especial atención. Es uno de los mejores espectáculos que se ofrecen en estos paquetes dirigidos a grupos organizados.

El lago para pesca recreativa y deportiva es otro de los puntos atractivos que conforman esta nueva etapa del parque de la Salud.

Los costos de la noche El ingreso al Parque de la Salud es gratuito.

En sus cuatro entradas: Los Carboneros, Los Mangos, Los Chiminangos y Flor Amarillo, hay parqueaderos con vigilancia que tienen una tarifa única para vehículos de 1.200 pesos y para motos de 500 pesos.

Si usted va frecuentemente al Parque de La Salud, puede comprar una valera con 30 tiquetes por 20.000 pesos.

Para el alojamiento en el Centro de Exposiciones El Castillo se debe hacer la reserva con anticipación al 555 1717 y 555 1718.

Acomodación en cabaña para cuatro personas con baño privado, 10.000 pesos. Para ocho y doce personas, 6.500 pesos.

Desayuno 2.500 pesos, almuerzo o comida, 4.000 pesos.

Niños menores de ocho años tienen el 30 por ciento de descuento en todo.

Sin alojamiento el salón de conferencias para 50 personas por día vale 60.000 pesos. Cada hora para grupos menores vale 10.000 pesos y el derecho a la piscina es de 1.500 pesos.

Entrada al lago: $ 500. Libra de cachama, tilapia, carpa o bagre: $ 1.700.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.