Secciones
Síguenos en:
AUGE DE DENUNCIAS EN INDUSTRIA CELULAR

AUGE DE DENUNCIAS EN INDUSTRIA CELULAR

El enfrentamiento entre las empresas de telecomunicaciones que trabajan en el país no da tregua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El enfrentamiento entre las empresas de telecomunicaciones que trabajan en el país no da tregua.

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió ayer una investigación a la empresa de telefonía celular Celumóvil para establecer si violó las regulaciones de su sector al ofrecer teléfonos móviles con una modalidad de servicio denominada subsidy lock , que impide que esos terminales se conecten a redes distintas a las de esta empresa.

Esta investigación fue motivada por una denuncia realizada en días pasados por Comcel, donde solicitaba al organismo de control tomar medidas cautelares por este hecho.

En su momento, el superintendente de Industria, Emilio José Archila, denegó la petición de Comcel por no cumplir con las condiciones previstas en la ley para adoptar este tipo de acciones. Sin embargo, sí puso en marcha una investigación para determinar la legalidad del servicio que ofrece Celumóvil.

El objetivo de la indagación es verificar si la empresa denunciada está violando algunas de las regulaciones establecidas por el sector de las telecomunicaciones que, a su vez, representaría una conducta constitutiva de competencia desleal.

Carlos Carreño, secretario general de Celumóvil, aseguró que la empresa no está violando las disposiciones de la industria pues los usuarios que han adquirido los teléfonos con subsidy lock , han sido informados sobre las condiciones de este servicio y las han aceptado.

En total, Celumóvil cuenta con unos 100.000 usuarios bajo esta modalidad de servicio.

El directivo dijo, además, que el subsidy lock , recibió el visto bueno de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Fuera de este proceso, la Superindustria deberálidiari en los próximos días con una demanda que interpondrá Celumóvil contra Comcel por lo hechos ocurridos en 1998 cuando esta última ofreció servicios de larga distancia internacional entre sus usuarios.

Celumóvil considera que la conducta de su competidora le representó pérdidas de ventas y mercado.

Caso Comcel.

Los operadores de larga distancia ETB, Orbitel y Telecom elevaron de 54 a 70 millones de dólares el monto de la indemnización que exigirán a Comcel en el proceso que, por competencia desleal, falló a su favor la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta cifra se conoció luego que las empresas demandantes radicarán ante la Superindustria una nueva solicitud de liquidación de daños y perjuicios.

El año pasado las empresas realizaron este trámite pero les fue denegado por haberlo hecho fuera de tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.