EJÉRCITO FRUSTRÓ GOLPE EN HAITÍ

EJÉRCITO FRUSTRÓ GOLPE EN HAITÍ

Un sorprendente ejemplo de lealtad a la democracia brindó ayer el Ejército de Haití al frustrar un intento de golpe por parte del líder duvalierista Roger Lafontant. Han sido diez horas de angustia , dijo la presidente interina Ertha Pascal Trouillot, tras retornar al cargo después que el Ejército arrestara a Lafontant y a sus seguidores vinculados a los tonton macoutes, la policía paramilitar del régimen dictatorial derrocado en 1986.

08 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Aunque las autoridades no han precisado el número de víctimas producidas durante el intento golpista y varios incidentes posteriores, testigos presenciales indicaron que hay nueve muertos aunque otras fuentes aseguraron que puede haber más de treinta.

Las autoridades aún no han precisado si Lafontant y las personas que participaron en la intentona serán encarcelados o enviados al exilio.

El jefe del Ejército, teniente general Herard Abraham, dirigió el ataque militar contra los golpistas y se expresó en todo momento en contra del intento sedicioso cuyo principal propósito era evitar que el presidente electo, el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide asuma el poder el próximo 7 de febrero.

Los cambios que se han dado en las fuerzas armadas quedaron reforzados en la noche del domingo al lunes y para los haitianos el general Abraham quedó confirmado como artesano del surgimiento de un ejército constitucional.

Aunque la calma comenzó a reinar en el país aún hay sectores a los que no pueden llegar las autoridades médicas a causa de las barricadas que puso la población al lanzarse a la calle a protestar por la intentona golpista.

Por su parte, el gobierno estadounidense expresó su satisfacción por el fin del intento del golpe de estado registrado en Haití Soldados leales asaltaron ayer el Palacio Nacional y arrestaron a Roger Lafontant, partidario del depuesto dictador Jean-Claude Duvalier, quien intentó derrocar el Gobierno. Por lo menos 37 personas murieron en las calles durante el frustrado golpe.

La radio estatal dijo que 26 haitianos perecieron en un tiroteo en la sede de la Unión de Reconciliación Nacional, el partido encabezado por el líder del golpe, Roger Lafontant.

Por lo menos siete presuntos partidarios de Duvalier fueron linchados por manifestantes y sus cadáveres quemados mediante la colocación de neumáticos en llamas alrededor de sus cuellos, dijo la emisora independiente Radio Metropole.

Lafontant, esposado, fue sacado del palacio por las tropas y llevado al aeropuerto internacional de la capital para ser deportado, dijo un miembro del personal del presidente electo, Jean Bertrand Aristide, con la condición de no ser identificado.

La televisión estatal informó que 12 personas fueron detenidas con Lafontant, quien ayer ocupó el palacio presidencial, se autoproclamó nuevo líder de Haití y capturó aparentemente como rehén a la presidenta saliente Ertha Pascal Trouillot.

Lafontant, quien había declarado la ley marcial y anunciado la suspensión de la vigencia de la Constitución, parece que resultó herido en un brazo.

El anuncio del arresto del ex ministro del Interior del ex dictador Jean-Claude Duvalier fue recibido con manifestaciones de regocijo por simpatizantes del presidente electo Aristide, un sacerdote populista vencedor en las elecciones del mes pasado.

Al conocerse el intento de golpe, miles de haitianos se lanzaron a las calles de la capital y otras ciudades y levantaron barricadas con neumáticos encendidos. Informes radiales informaron que también fueron incendiados un supermercado, una gasolinera y dependencias de la Iglesia Católica.

La rebelión se inició con un tiroteo en torno del palacio presidencial, luego del cual Lafontant dijo por la radio estatal que había asumido la Presidencia. El Ejército inmediatamente emitió un comunicado rechazando el intento golpista. El Ejército permanecerá fiel a la misión que le asigna la Constitución y condena este acto. Tomaremos las medidas necesarias para controlar la situación y solicitamos el apoyo de la población , decía el comunicado leído por Radio Soleil, una emisora católica independiente.

Aunque desde un comienzo se desconocía el paradero de Aristide, un sacerdote cuyos duros sermones ayudaron al levantamiento que en 1986 derrocó al régimen de Duvalier, fuentes cercanas al mandatario electo dijeron que siempre había estado a salvo.

El compromiso de Aristide de realizar amplias reformas sociales y cambios en la economía, así como su promesa de enjuiciar a los duvalieristas, representa una amenaza para los seguidores de la derrocada dinastía familiar.

Fuentes diplomáticas dijeron que Lafontant estaba acompañado por solo unos quince partidarios cuando anunció haber tomado el poder, poco después de la medianoche del domingo.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que durante la noche del domingo Lafontant había tomado como rehén a la presidenta interina Ertha Pascal Trouillot, pero su paradero era incierto al término del intento golpista.

Trouillot, quien debía entregar el poder a Aristide en el quinto aniversario de la caída de Jean-Claude Duvalier, el mes próximo, leyó durante la noche un breve comunicado por la radio y televisión diciendo que era forzada a renunciar .

Las fuerzas armadas han hecho todo lo posible para proteger la vida y la propiedad y mantener la ley y el orden, pero el Gobierno se ha convertido en algo imposible de manejar. Por la tranquilidad de esta tierra que todos amamos tanto, me veo obligada a renunciar como Presidenta interina , dijo Trouillot.

Antes de ser detenido, Lafontant había ordenado que se revisara el porte de armas y emitió un decreto disponiendo el cierre de los comercios el lunes y de las escuelas hasta el 11 de enero.

Momentos antes de la aprehensión de Lafontaine, el Presidente electo dijo a través de una radio local que el pueblo está furioso. Había pedido hace largo tiempo que Lafontant fuera arrestado y esto no se cumplió. También está pidiendo que se haga justicia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.