CONGRESO A EXTRAS

El paquete de reformas económicas del presente período legislativo tendrá que ser aprobado en sesiones extraordinarias porque a los miembros del Congreso no les alcanzó el tiempo.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El estudio de la reforma tributaria que se realizaba simultáneamente en las plenarias de Cámara y Senado, gracias a que el Gobierno envió un mensaje de urgencia para agilizar su trámite, debió ser suspendido el viernes pasado por falta de quórum.

La decisión sobre si el contrabando será penalizado y si la Dian tendrá funciones de policía judicial son aprobados, quedó para la próxima semana.

Entre los artículos que ya fueron aprobados quedó en firme el uso de la tarjeta fiscal (el 50 por ciento de su valor será reducible de los impuestos), el no incremento de los intereses de mora en los tributos y la ampliación de tres años el plazo para la revisión de las declaraciones de renta.

También cabe destacar que la semana pasada fue excluido del articulado, el artículo que gravaba con el IVA los servicios de televisión por cable y las antenas parabólicas.

Igual suerte corrió la iniciativa gubernamental que hace una adición presupuestal de un billón de pesos para cubrir los compromisos que adquirió el Ejecutivo, en febrero pasado con motivo del paro estatal.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo advirtió que si no hay quórum la próxima semana a las sesiones extraordinarias, al gobierno le será imposible cumplir con los acuerdos que adquirió con los trabajadores estatales y con los médicos.

A la Cámara de Representantes tampoco le alcanzó el tiempo para darle el último debate al proyecto de ley de Ecogás, iniciativa que también estaba en el orden del día del viernes pasado.

Este proyecto ha tenido algunos ajustes luego de que el sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera, volvió el tema de Ecogás parte de la convención colectiva.

Estas modificaciones han estado orientadas a impedir que haya unidad industrial entre los sindicatos de las dos empresas de hidrocarburos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.