Secciones
Síguenos en:
LA ONU Y LOS PAÍSES ATRASADOS

LA ONU Y LOS PAÍSES ATRASADOS

El presidente de Brasil abre hoy en Nueva York el llamado debate general en la asamblea general de la ONU. El de 1989 se desenvolvió en 28 sesiones diurnas y nocturnas, en la mayoría de ellas con escasa audiencia. Las seis comisiones de la Asamblea iniciarán también sus trabajos hoy. La segunda se ocupa de las cuestiones económicas y sociales. Actúa en ella Carlos Wolff como representante de Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Con discrepancia entre ricos y pobres, en esta comisión deberá adoptarse la llamada estrategia internacional para el desarrollo en el cuarto decenio de las Naciones Unidas , en preparación desde hace dos años en una comisión especial abierta a la participación de todos los estados miembros de la ONU.

Tal estrategia deberá cumplirse a partir de enero próximo.

Las tres primeras fueron para los decenios de los años 60, 70 y 80. Pero carecieron de los compromisos internacionales en materias financieras, monetarias, tecnológicas y comerciales. Fueron de frustación para los países atrasados.

La del cuarto decenio, según los dispuesto en 1989 por la asamblea general en su resolución 169, deberá asegurar la solución de los problemas afrontados por los países pobres en los siguientes campos de su actividad: deuda, comercio de productos básicos, tecnología, industria, agricultura y alimentación, desarrollo económico y social, población, medio ambiente y financiación del desarrollo.

Las naciones atrasadas esperan que al adoptarse en diciembre la estrategia para el cuarto decenio adquieran las naciones industriales el compromiso de cumplir con los dispuesto en la llamada Carta de los derechos y deberes económicos de los Estados , aprobada en 1974, con los votos negativoa de los paises de la OCDE.

La Carta no fue abierta a la suscripción por los Estados de la ONU, con la jerarquía de un tratado, sino dejada al vaivén de una simple resolución de la Asamblea. Esta recomendó en 1989 a los delegados oficiales y los funcionarios internacionales que preparan el texto del documento final de la estrategia, tener en cuenta el esbozo de ella elaborado por el presidente de la comisión especial. Contiene la descripción de las aspiraciones y necesidades del mundo en desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.