Secciones
Síguenos en:
SOBRE EL TAMAÑO DEL ESTADO

SOBRE EL TAMAÑO DEL ESTADO

Las discusiones sobre el tamaño del Estado son poco pertinentes en Colombia... El Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Las discusiones sobre el tamaño del Estado son poco pertinentes en Colombia... El Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria.

Durante el desarrollo del seminario , Una Visión a Largo PLazo ,el expresidente Gaviria hizo una exposición bien fundamentada en la cual defendió, con acierto, su gestión. Cree que hay mucho de bueno a la desastrosa Constitución que nos rige y que no podemos abandonar alocadamente el modelo aperturista que ha desvencijado tanto agricultor y tantos industriales. Confía en que dentro de algunos años de esas cenizas retoñen todos esos esfuerzos hoy sepultados por el alud de importaciones de toda índole.

Me referiré tan sólo a un acápite de su conferencia que para mí merece crítica. Otra vez estamos enfrentados los que queremos un Estado reducido pero fuerte, y los que han querido (liberalismo) un Estado de tamaño creciente. El expresidente sueña con un Estado fuerte, eficaz y prestigioso que nos pueda asegurar la consolidación de nuestra burocracia, y no cree pertinente discutir sobre su tamaño. Esa máquina estatal providente debe ser capaz de hacerle frente a fenómenos como la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la extorsión. . En el mismo seminario, tanto el Ministro Santos, como los Doctores Echavarría y Montenegro estuvieron de acuerdo, por fortuna, en que el tamaño del Estado debe reducirse. Ha crecido sin cesar desde hace muchos años. El Gobierno Central ya se traga el 19 por ciento del PIB. Es ineficiente y un considerable porcentaje de sus funcionarios están infectados de corrupción. Casi la totalidad de sus funciones se cumplen ineficientemente.

Sería lamentable que la tesis del Dr. Gaviria Trujillo diera fuerzas a quienes quieren seguir ordeñando al erario público y abrigrándose bajo sus desplumadas pero grandes alas. No se justifica que el Estado le extraiga más dinero a los particulares, que crean empleo y generan ahorro productivo, para gastarlo malamente, así sea en causas nobles, por la Administración Pública.

Es ingenuidad pensar que sólo deseándolo lograremos un Estado ideal, pródigo en aciertos, ajeno a la inmoralidad. Los gobiernos demócratas están de regreso de la novelería intervensionista y se están dedicando a reducir las funciones e intromisiones del Estado para convertirlo en un ente fuerte, pero pequeño.

Ligerezas inexcusables.

Titulo ligerezas , pero en realidad lo que con asustadora frecuencia están cometiendo funcionarios de las fiscalías es atropellos contra gentes y familias correctas, sin antecedentes que justifiquen las dolorosas medidas de aseguramiento . Es torpe que por meros indicios, o por denuncias sin fundamentos respetables, se acuchille la honra de ciudadanos sin tacha.

Recientemente asistimos, asombrados, a dos de estos trágicos sainetes. La preclusión, o revocatoria de la medida de aseguramiento inaudita, recaída sobre el Dr. Diego Arango Mora, el exacalde de Armenia Dr. Patiño y el Dr. Mejía, distinguido empresario antioqueño, quienes trabajaron patrióticamente en la reconstrucción del Quindío y la medida similar adoptada en el también doloroso caso de los miembros de la Comisión Nacional de Televisión, Yolanda Naranjo, Cecilia Reyes y Jorge Hernández son ejemplo de atropellos jurídicos inexplicables.

Con dos dedos de frente y un poco de conocimiento sobre los investigados, el respectivo funcionario de la fiscalía debería tener la certeza de que estos personajes no iban a fugarse como vulgares facinerosos. El caso de un registrador Nacional del Estado Civil a quien se dejó en libertad después de 18 meses de sufrimiento moral y otros hechos semejantes, reiterados, muestran vergonzosas flaquezas de la Fiscalía G. de la Nación que deben corregirse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.