Secciones
Síguenos en:
ASÍ SERÁ LA REFORMA AL PREDIAL

ASÍ SERÁ LA REFORMA AL PREDIAL

La reforma en el impuesto predial que prepara el gobierno Mockus, exonera de esta obligación a los inmuebles cuyo avalúo catastral sea inferior o igual a 20 millones de pesos y elimina los factores de estrato socioeconómico y área construida para la aplicación de las tarifas tributarias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La reforma en el impuesto predial que prepara el gobierno Mockus, exonera de esta obligación a los inmuebles cuyo avalúo catastral sea inferior o igual a 20 millones de pesos y elimina los factores de estrato socioeconómico y área construida para la aplicación de las tarifas tributarias.

La Secretaría de Hacienda prepara una tabla que establece unos rangos de valores del avalúo catastral, a los que corresponde una determinada tarifa. La tabla empieza en 20 millones y un peso, con una tarifa de 6 por mil, y asciende hasta 700 millones de pesos con una tarifa del 11 por mil.

Así, por ejemplo, a los inmuebles con avalúos entre 20 y 30 millones de pesos se les aplicará el 6 por mil, y a los avalúos entre 100 y 200 millones de pesos una tarifa de 8,5 por mil.

Para inmuebles con valor catastral igual o superior a 700 millones de pesos, corresponde una tarifa del 11 por mil.

El secretario de Hacienda, Israel Fainboim, reveló a EL TIEMPO que a todos los inmuebles comerciales, industriales y cívico-institucionales, también se les aplicará una única tarifa del 11 por mil.

Al eliminar los factores de estrato y área construida , y considerar solamente el avalúo catastral, se ofrece más equidad a los contribuyentes, dijo Fainboim, pero advirtió que el espíritu de la norma es que haya progresividad : los ricos pagan más.

Con esta propuesta, que será llevada al Concejo, el impuesto de un inmueble con valor catastral de 25 millones de pesos, pagará 150 mil de impuesto por la tarifa del 6 por mil.

Un inmueble de 700 millones de pesos que hoy pagaría una tarifa de 8,5 por mil, es decir 5,9 millones de pesos, con la reforma tributaria quedará pagando 7,7 millones de pesos.

El presidente de la Lonja de Propiedad Raíz, Sergio Mutis, consideró exageradamente alto este aumento, porque al incremento en la tarifa del 8,5 al 11 por mil hay que sumarle el alza en el avalúo, que fue del 5,9 por ciento, ordenada en la administración Peñalosa.

Insistimos en que se amplíe la base gravable dijo Mutis porque de 1,7 millones de inmuebles de la ciudad, solamente 1,4 millones están en el Catastro, y de estos, unos 400 mil tienen avalúos desactualizados .

Fainboim explicó que los 400 mil predios que recientemente actualizó el Catastro, presentan reducciones en los avalúos, y esta situación llevará a que los recaudos del predial tenga este año poco dinamismo .

Mutis destacó que la tabla de rangos y tarifas, simplifica los procedimientos, y nos gusta que la liquidación del impuesto predial sea sencilla para cualquier contribuyente .

Ayer se reunió Mutis con sus colegas María Fernanda Campo de la Cámara de Comercio, Dionisio Araújo de Fenalco y María Isabel Uribe de la Andi, para pedirle al alcalde Mockus y el secretario Fainboim que los convoquen para conocer la reforma tributaria en su conjunto y poder exponer sus argumentos. Fainboim aseguró que se reunirá con cada uno de los gremios porque nos interesa escuchar sus aportes, antes de llevar el proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.