Secciones
Síguenos en:
LA AFIRMACIÓN DE LA VIDA Y LA CREATIVIDAD

LA AFIRMACIÓN DE LA VIDA Y LA CREATIVIDAD

Por primera vez en Colombia, una ciudad adopta un verdadero Plan de Desarrollo Cultural. El alcalde de Medellín, Omar Flórez Vélezacaba de firma el plan que, según él, constituye una respuesta para la afirmación de la vida y la creatividad .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El Plan es una labor conjunta de entidades culturales e investigadores de la ciudad, que trabajaron durante un año con la coordinación de la Universidad Nacional, seccional Medellín, y el impulso de la pasada administración de Juan Gómez Martínez.

El Plan Cultural busca orientar los procesos de planeación de Medellín desde una perspectiva cultural y asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad; su costo es estimado hoy en tres mil quinientos millones de pesos.

La administración del alcalde sostiene que sí existe ese dinero para financiar el plan, pero se estudian formas para conseguir más recursos económicos y dentro del Plan de Acción Social para Medellín está contemplada una inversión encaminada a financiar actividades del deporte, la cultura y la recreación.

También, el mismo plan fija formas de financiación y ayuda que la administración municipal formulará y pondrá en vigencia. Entre esas formas se plantea la exoneración de impuestos para entidades culturales, a cambio de ofrecer sus espectáculos en forma gratuita a las comunidades marginadas de la ciudad; destinación a actividades culturales de un 10 por ciento de los recursos producto del impuesto a los teléfonos y otras formas legales.

Algunos de los proyectos de iniación inmediata, contemplados en el plan, son la creación de un comité técnico operativo, encargado de coordinar y evaluar la ejecución y seguimiento de las acciones directas del Plan de Desarrollo Cultural.

Otros proyectos serían la creación de centros de desarrollo cultural en los barrios, comunas y corregimientos de Medellín.

También, están el fortalecimiento y ampliación, en las zonas de Medellín, de la red de bibliotecas y la formación de un banco de proyectos culturales.

El otro paso importante es la creación de un mapa cultural de la ciudad, en el cual queden ubicados geográficamente los lenguajes, valores culturales, antropológicos, formas de participación, recursos y bienes culturales del centro de Medellín, sus comunas, sus barrios y veredas.

A largo plazo, se tiene previsto restablecer la Bienal de Arte de Medellín, que dejó de realizarse hace varios años, destinar un lugar de la ciudad para la expresión y promoción del artista, y crear una escuela de cine y video, y un centro artesanal.

Hacer realidad el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín, no es sólo un compromiso de la actual administración municipal. Los que trabajaron en su elaboración, dicen que la sustancia del plan está en hacer que los fragmentos y pedazos de la ciudad rota se integren en este proyecto cabal, ético y político de democracia .

En la medida en que este plan se vuelva realidad, se pondrá fin al debate entre las imágenes de la crueldad y las imágenes de la vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.