Secciones
Síguenos en:
EL DILEMA DE LOS INTERESES

EL DILEMA DE LOS INTERESES

Es difícil recordar una época pasada en la cual se hubieran registrado en el país tantas tensiones y divisiones atribuibles a las cifras y a la discusión de los temas económicos. A tal grado se ha llegado que, en vez de tener más claridad sobre lo que ocurre con la economía, la opinión pública se confunde cada día más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La semana anterior fue abundante en ejemplos de opiniones divididas. El más divulgado fue, naturalmente, el que se presentó en la Asamblea de la Andi entre los representantes del Gobierno y los industriales alrededor de las cifras de crecimiento de la producción en el segundo trimestre del año. Otro, no menos importante, fue el del dilema que enfrenta la política económica sobre si hay o no campo para continuar reduciendo las tasas de interés que parece haber dividido, de nuevo, a las autoridades.

La baja de las tasas de interés ha tenido un impacto positivo sobre la economía en su conjunto contribuyendo, innegablemente, a la reactivación que se registra, así ésta sea considerada por algunos como muy débil y, por otros, como fuerte y con capacidad de sostenerse en el tiempo. Algunos indicios señalan, por ejemplo, que el inventario de unidades de vivienda en una ciudad como Cali disminuyó considerablemente en el mes de agosto, cuando se observó un mayor dinamismo en las ventas, comportamiento que los conocedores del negocio explican por la baja de las tasas de interés que ha hecho atractiva nuevamente la compra de vivienda. De otra parte, el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, Icavi, informó sobre un incremento cercano al 23 por ciento anual, al cierre del mes de julio, en los créditos otorgados por las corporaciones de ahorro y vivienda a los constructores, lo cual llevó a su presidente a reconocer un cambio de tendencia en el sector de la construcción.

La caída de las tasas está conduciendo, sin embargo, a una situación preocupante, también denunciada por el presidente del Icavi, doctor Gómez Estrada. La de restar atractivo al ahorro en las corporaciones por cuanto la corrección monetaria vigente para el mes de septiembre será la más baja de los últimos doce años, dado que se sitúa en 16.99 por ciento. En un momento en el cual los bancos compiten agresivamente por el ahorro tradicional y ofrecen espectaculares planes de rifas y sorteos, la ventaja comparativa de las corporaciones de ahorro y vivienda se ve afectada. De ahí que el Icavi, por ejemplo, no sea partidario de que las tasas continúen bajando para evitar un desahorro o un desplazamiento de la clientela de las corporaciones hacia otros intermediarios financieros.

El dilema de las tasas de interés no es, sin embargo, ni de manera exclusiva, el de las corporaciones de ahorro y vivienda. La baja de los intereses, unida al mayor ritmo de devaluación del peso que tuvo lugar en el mes de agosto, hace atractivo para los ahorradores en documentos de renta fija en Colombia canalizar sus recursos hacia el exterior.

De esta manera, el asunto tiene unas implicaciones macroeconómicas mucho más trascendentales que las referidas a la competitividad de las corporaciones en una coyuntura en la cual, además, el sistema financiero experimenta un acelerado proceso de cambio institucional que está poniendo en tela de juicio su misma supervivencia en la forma en que operaron en los últimos veinticinco años. A tal punto que una de ellas ya se ha transformado en un banco comercial.

Así las cosas, el dilema es delicado y no parece tener sino una salida: reforzar la lucha contra la inflación. Ese es el verdadero remedio para los males de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.