SERRANO, VIRTUAL PRESIDENTE DE GUATEMALA

SERRANO, VIRTUAL PRESIDENTE DE GUATEMALA

El candidato derechista Jorge Serrano Elías prácticamente aseguró su triunfo en la elección presidencial de ayer en Guatemala Cinco horas después del cierre de mesas,Serrano obtenía el 61,3 por ciento de los votos, contra el 38,7 de Carpio La jornada electoral estuvo marcada por un alto porcentaje de abstención, pese a denuncias de sabotajes de la guerrilla. contra los comicioserrano, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), será el sucesor del democristiano Vinicio Cerezo a partir del próximo 14 de enero. si se confirma la tendenciaSegún los cómputos parciales, la Tv. presentó a Serrano como ganador de las elecciones. El representante de la OEA dijo que el proceso se desarrolló sin incidentes ni denuncias por irregularidades.

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Jorge Serrano, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), aventajaba anoche a su adversario en las elecciones presidenciales guatemaltecas, Jorge Carpio, de la Unión de Centro Nacional (UCN), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los cómputos extraoficiales divulgados por medios de prensa locales.

Contabilizadas 1.429 de las 5.630 mesas receptoras, Serrano obtuvo 265.758 votos, frente a 119.181 de Carpio. El abstencionismo alcanzaba al 60 por ciento de los sufragios escrutados.

De seguir esa tendencia, se confirmarían los pronósticos de las últimas encuestas de intención de voto, que daban como amplio favorito a Serrano, ingeniero eléctrico de 45 años de edad, conservador y evangélico.

Anoche sus seguidores celebraron su triunfo También los resultados extraoficiales de las mesas del interior favorecían al candidato del MAS.

Tal fue el caso de Totonicapán, al occidente, y Cobán, en el norte, donde los corresponsales de prensa indicaron que Serrano ganó en todas las mesas.

Con base los aplastantes cómputos parciales, la televisión local y las emisoras no dudaron en presentar a Serrano como el ganador de las elecciones.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas estuvo marcada este domingo por una relativa tranquilidad, pese a denuncias de sabotajes de la guerrilla contra los comicios.

Por otro lado, anoche se informó de varias explosiones ocurridas el sábado en uno de los pozos de la planta generadora de energía Geotérmica de Zunil, en la region occidental de Guatemala, que causaron la muerte de 21 personas, mientras otras 30 figuran como desaparecidas.

En cuanto a la jornada electoral, un portavoz del TSE denunció que el Ejército Guerrillero de los Pobres amenazó a los pobladores de dos departamentos para que no acudieran a las urnas.

Además, agregó el portavoz, los rebeldes atravesaron árboles en las carreteras y abrieron zanjas en otras vías de acceso a los pueblos para boicotear el transporte.

Los guerrilleros distribuyeron octavillas en las que aseguran que las elecciones no significan ningún cambio, porque van a seguir gobernando los poderosos de siempre que están bajo las órdenes de los militares .

Para los comicios de ayer estaban empadronados 3,2 millones de habitantes, de los 9,5 millones que tiene este país centroamericano.

Serrano sucedería, el 14 de enero, al demócrata cristiano Vinicio Cerezo, quien ayer dijo a la prensa que uno de sus mayores logros en sus cinco años de gobierno ha sido haber encaminado el país a la democracia.

Jorge Carpio, conservador, periodista y editor, de 58 años de edad, y Jorge Serrano, ganaron el derecho a disputar ayer la Presidencia, tras haber obtenido el 11 de noviembre pasado las mejores votaciones, pero no la mayoría absoluta, en la primera vuelta electoral.

Por su parte, Ricardo Gjvoje, representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Joao Baena Soares, dijo que observó un proceso electoral sin incidentes y que no ha recibido denuncias de irregularidades.

Además expresó su satisfacción por el desarrollo de las elecciones en Guatemala. Según dijo son un paso adelante para el proceso democrático .

El enviado de la (OEA) visitó ayer las poblaciones de San Pedro y San Juan Sacatepéquez, en el occidente de Guatemala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.