Secciones
Síguenos en:
FONDOS PAÍS CAPTARON $ 45.000 MILLONES

FONDOS PAÍS CAPTARON $ 45.000 MILLONES

Cerca de 25 fondos de capital extranjero ya han irrigado sobre los mercados bursátiles colombianos más de 44.800 millones de pesos. Recursos que se han destinado a la compra de acciones en empresas de diferentes sectores de la economía. Este dinero entró al país durante el año anterior y de esta manera el impacto sobre el mercado fue significativo ya que el capital extranjero representó cerca del 9,3 por ciento del total de negociaciones en acciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En 1993 se transaron en las tres bolsas de valores del país 484.167 millones de pesos en acciones, lo que significó un aumento de 143.8 por ciento frente al año anterior, descontando el efecto de la inflación.

Cerca de la mitad de los recursos se destinaron a la compra de participaciones en empresas del sector manufacturero y especialmente en cementeras e industrias de bebidas y alimentos, que concentran el 36 por ciento de la inversión realizada por los fondos país.

Otro de los sectores en los que los fondos han distribuido su capital es el financiero. El año pasado inversionistas extranjeros adquirieron inversiones por cerca de 15.000 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del total de los 25 fondos país (fondos extranjeros para invertir en Colombia).

En empresas comerciales la inversión ha sido igualmente significativa. Cerca de 8.200 millones de pesos se han destinado al sector comercio, lo que representa el 18,29 por ciento del total.

En la actualidad cerca de 37 fondos están autorizados para traer 1.594 millones de dólares y hasta la fecha las inversiones no sobrepasan los 59 millones de dólares.

No obstante, el superintendente de valores, Luis Fernando López Roca, explica que la cifra autorizada es simbólica. Se fija como un requisito para que los fondos puedan promover la inversión en Colombia con el argumento de que tienen capacidad para colocar entre 50 y 60 millones de dólares. Cifras menores no son bien vistas en el mercado internacional.

En términos de participación sobre la producción total de bienes y servicios de la economía o Producto Interno Bruto (PIB), los fondos de capital extranjero aportaron el año pasado el equivalente al 0,1 por ciento. Las acciones A pesar de la notable disminución que han tenido las acciones durante los últimos tres meses, el balance anual de la valorización de estos papeles es relativamente satisfactorio.

De acuerdo con la Superintendencia de Valores, de las 31 acciones que más se negocian en los diferentes mercados bursátiles, 24 registraron valorizaciones considerables y solo siete perdieron valor durante los últimos doce meses.

La rentabilidad de las acciones, que se dio por la variación en el precio de estos títulos y no por los dividendos que generan, estuvo entre el 20,9 y 298,5 por ciento.

Las mejores rentabilidades se presentaron en acciones del sector comercio mientras que en el sector financiero las valorizaciones no fueron tan atractivas.

De acuerdo con la Superintendencia de Valores, el mercado accionario ha ganado participación en el mercado como una opción atractiva de inversión.

Sin embargo, las condiciones tradicionales del mercado permanecen: el año pasado muy pocas empresas suscribieron sus acciones en bolsa, las negociaciones en estos papeles siguen siendo una mínima parte de los mercados bursátiles colombianos y las diez acciones más transadas siguen participando con el 66 por ciento de todo lo que se negocia en este tipo de valores. (RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.