Secciones
Síguenos en:
SOS POR EL PARQUE TAYRONA

SOS POR EL PARQUE TAYRONA

El Tayrona, ubicado en el norte del país, ha sido esta semana el escenario de un incendio forestal que amenaza con arrasar más de 50 hectáreas de bosque seco tropical.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El Tayrona, ubicado en el norte del país, ha sido esta semana el escenario de un incendio forestal que amenaza con arrasar más de 50 hectáreas de bosque seco tropical.

Las llamas, que se iniciaron en la bahía de Chengue el lunes pasado, se extendieron hasta otras zonas del parque como las bahías de Gairaca y Concha, y aun no han podido ser controladas debido a la fuerte brisa que sopla por estos días.

En la Unidad de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente aseguran que esa misma brisa ha sido la encargada de avivar las cenizas en que se han convertido las raíces de muchos árboles. Por ahora, nuestra labor fundamental consiste en evitar que las llamas se propaguen. Sabemos que ese es el comportamiento normal de un incendio forestal y la idea es que no aumente , dice Marcela Cano, asistente de la Unidad.

Para estos casos se utiliza un químico especial llamado Espuma Retardante Clase A Azul Silver -Exo Fire Pound 103-104. Sin embargo, el cuerpo de Bomberos, que nos está asesorando, recomendó no usarlo todavía, primero porque hay escasez en el país debido a la cantidad de incendios que se han presentado, y segundo, por la presentación de las llamas. Eso no quiere decir que no lo vayamos a utilizar y hacemos un llamado para saber quién lo podría suministrar en caso de necesitarlo urgentemente , explica Cano.

Teléfonos para información sobre la espuma retardante: 3410676, 3415331, Unidad de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.