Secciones
Síguenos en:
EN PRISIÓN MARLÉN VALDERRAMA

EN PRISIÓN MARLÉN VALDERRAMA

Hacia las 8 de la mañana de ayer, Marlén Valderrama Rodríguez, ex intendente de entidades intervenidas de la Superintendencia de Servicios Públicos, salió del lugar en donde estaba oculta desde hacía dos semanas y se dirigió a la Fiscalía General. (VER: EL ABOGADO CHEMAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Hacia las 8 de la mañana de ayer, Marlén Valderrama Rodríguez, ex intendente de entidades intervenidas de la Superintendencia de Servicios Públicos, salió del lugar en donde estaba oculta desde hacía dos semanas y se dirigió a la Fiscalía General.

(VER: EL ABOGADO CHEMAS).

Hacía 15 días pesaba sobre ella una orden de captura por posibles irregularidades en la liquidación de la Electrificadora del Arauca. Pero el caso que más le preocupaba a Valderrama y a su defensa, era, sin duda, sus vínculos con una danza de contratos que, por 3.290 millones de pesos, se coordinaron desde la Superintendencia de Servicios Públicos y que beneficiaron a un solo hombre: Marino Zuluaga, con quien Valderrama trabajó durante 14 años.

Hace dos semanas, EL TIEMPO reveló cómo luego de que el entonces superintendente, Enrique Ramírez Yáñez, nombró intendente a su vieja amiga Marlén, el abogado Zuluaga empezó a obtener jugosos contratos provenientes de las electrificadoras intervenidas.

Entre los contratos obtenidos por el hoy prófugo Zuluaga está el de la defensa de la Electrificadora del Atlántico dentro del litigio con la firma TermoRío, un caso en el que pactó honorarios por 2.596 millones y en el que la Nación fue condenada a pagar 61 millones de dólares por no ejecutar un contrato de generación de energía.

Ya antes, Ramírez Yánez le había dado a Zuluaga su compañero de estudios, socio y amigo otros contratos por 80 millones de pesos para que asesora a su despacho.

El paquete de contratos y la cercanía de Zuluaga y Valderrama con Ramírez llevaron a este último a renunciar a su cargo. "Ese es el costo político que debo pagar", insiste Ramírez hombre cercano al presidente Pastrana.

Luego se conocieron varias conversaciones telefónicas entre Zuluaga y Valderrama, en la que se habla de buscar testaferros para la asignación de nuevos contratos en las electrificadoras y se admite la precaria defensa que Zuluaga hizo en el caso TermoRío:.

Marlén Valderrama: "Marino, y le cuento otro cuento. Imagínese que hay otra demanda igual a la de La Guajira, entonces, qué vamos a hacer? (...).

Marino Zuluaga: "Ah, pues entonces cogemos el negocio y ponemos a firmar a otro (...) pues Marlén, conseguimos un testaferro y hacemos el contrato (...) como dice doña Carmen, estamos a punto de despertar de un sueño, ja, ja, ja, ja".

Marlén Valderrama: "!Eres un h.p. ".

Colaboraré.

El 30 de enero Marlén Valderrama renunció a su cargo del cual la Contraloría la había suspendido para que no interfiriera en las investigaciones que se adelantan por corrupción en las electrificadoras y luego se ocultó de las autoridades.

Pero hace 48 horas su abogado se comunicó con la Fiscalía y anunció que su cliente la ex juez promiscua y experta en litigar en las jurisdicciones penal, de familia, civil y laboral estaba dispuesta a entregarse.

Ayer, cuando llegó a las instalaciones del ente fiscalizador, efectivos del DAS adscritos a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, la retuvieron.

"Quiero colaborar con la justicia y contar cuáles fueron mis actuaciones en la Superintendencia", le dijo Valderrama a los fiscales del caso.

En un debate celebrado en el Senado el pasado martes, Samuel Moreno señaló como "relaciones peligrosas" los vínculos entre Ramírez Zuluaga y Valderrama y denunció la posible incidencia de ellos en las pérdidas de otras electrificadoreas de la Costa Atlántica.

Se intentó hablar con la familia de Valderrama, pero esta prefirió guardar silencio.

Mientras tanto, la abogada comenzó a rendir indagatoria ante los fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción en compañía de su defensor Edgardo Encizo.

Valderrama pasó su primera noche en los calabozos de la Fiscalía General.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.