Secciones
Síguenos en:
62 MENORES ENTREGADOS POR FARC

62 MENORES ENTREGADOS POR FARC

Me le acerqué al comandante Lucas y le dije que quería dejar la guerrilla para poder estudiar. El me respondió: Pues ahí estamos viendo porque había que esperar que los de arriba dieran el permiso .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Me le acerqué al comandante Lucas y le dije que quería dejar la guerrilla para poder estudiar. El me respondió: Pues ahí estamos viendo porque había que esperar que los de arriba dieran el permiso .

Joan Triana*, de 17 años, recibió la orden de dejar la guerrilla un mes después y fue entregado en Uribe (Meta), en plena zona de distensión, como parte de las correcciones que Jorge Briceño, jefe militar de las Farc, anunció el sábado pasado.

La entrega de Joan y de los otros 61 menores de edad guerrilleros de las Farc, como parte de su nueva política de desvincular niños de sus filas, fue oficializada hasta ayer, cuando los recibió el Gobierno, a pesar que se viene dando desde hace dos meses en este municipio.

El acto fue acompañado por representantes de las Naciones Unidas y Unión Europea.

La delegación estaba compuesta por Gloria Quiceno, de la Dirección General de Reinserción, por parte del Gobierno, y por Franceso Vincenti, encargado de las agencias de las Naciones Unidas en Colombia; Carel de Rooy, representante de Unicef para Venezuela y Colombia; Marianne Da Costa, embajadora de Austria, en representación de la Unión Europea, y Roberto Lippi, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por parte de la comunidad internacional.

Ellos escucharon de estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, cómo ha sido su incorporación a la vida civil después de luchar en la guerrilla, algunos desde hace cuatro años.

Los jóvenes, autoridades locales e Iglesia, aprovecharon para pedirle a los extranjeros ayuda para construir un internado y una escuela que pueda albergarlos a ellos y los otros que se desmovilicen.

La propuesta de apoyar a estos jóvenes reinsertados será apoyada por los organismos internacionales como parte de un esfuerzo para garantizar la continuidad en el proceso de entrega de los menores.

Da Costa, en representación de la Unión Europea, dijo al respecto: Se necesita una voluntad real para desvincularse, pero también el apoyo de las instituciones en ofrecerles una calidad de vida .

La entrega, que según Quiceno, se seguirá dando a lo largo de los próximos meses, fue ordenada por los jefes de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.