Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA PODRÍA TOMARSE ORIENTE COLOMBIANO

GUERRILLA PODRÍA TOMARSE ORIENTE COLOMBIANO

Desamparar a Colombia en estos momentos podría abrir la puerta para que la guerrilla se apropie de todo el oriente del territorio colombiano dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Peter Romero, durante un foro organizado por la Universidad John Hopkins.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Desamparar a Colombia en estos momentos podría abrir la puerta para que la guerrilla se apropie de todo el oriente del territorio colombiano dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Peter Romero, durante un foro organizado por la Universidad John Hopkins.

Si no hacemos nada, la guerrilla se tomará todo el oriente y desde allí comenzará a lanzar ataques sin que la Policía o el Ejército puedan hacer algo , dijo Romero, no sin antes recalcar que Bogotá, según su apreciación, está a salvo de caer bajo el control de los insurgentes.

El subsecretario sostuvo que la delicada situación por la que atraviesa Colombia se quintuplicará en un par de años si Estados Unidos y la comunidad Internacional no hacen nada por ayudar al país a enfrentar los múltiples problemas que lo agobian.

Romero volvió a resaltar la gran preocupación que existe por el problema paramilitar y por el creciente apoyo que la población les está dando a estos grupos al margen de la ley.

Estamos presionando con fuerza al Gobierno para que castigue a aquellos militares que cooperan con los paramilitares , dijo el subsecretario.

Apoyo a esfuerzos de paz.

De otro lado, el presidente George W. Bush manifestará su apoyo a los esfuerzos de pacificación de su homólogo Andrés Pastrana, durante la visita que éste realizará a Washington, el próximo 27 de febrero, dijo ayer la Casa Blanca.

La sede presidencial estadounidense anunció formalmente la visita de Pastrana que refleja el interés del presidente Bush por el continente americano. La reunión que celebrarán los dos gobernantes es una oportunidad para que discutan la puesta en marcha del Plan Colombia y la situación en general en aquel país señaló la Casa Blanca, en un comunicado.

Por otra parte, el diario The New York Times en su editorial de ayer dice que si no hay un acuerdo de paz negociado con la guerrilla, hay un alto riesgo de que el paquete de asistencia de 1.3 billones de dólares que aprobó Washington el año pasado termine arrastrando a los estadounidenses al conflicto .

Aunque el periódico catalogó la reanudación de los diálogos con las Farc como algo a lo que hay que darle la bienvenida , resaltó que las negociaciones serían muy difíciles .

De acuerdo al Times, la pregunta más importante de todas es si las Farc desprestigiadas por sus excesos y vínculos con el narcotráfico- están ahora sí dispuestas a acompañar a Pastrana en la búsqueda de la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.