BARNIZ DE PASTO, ARTESANÍA LEGENDARIA HERENCIA DEL PASADO

BARNIZ DE PASTO, ARTESANÍA LEGENDARIA HERENCIA DEL PASADO

Más allá de la riqueza y exuberancia en detalles y colorido de la artesanía nariñense, el barniz de Pasto es una tradición que se remonta a los pueblos indígenas que habitaban la zona antes de la invasión española. Prueba de ello son las cuentas de los collares Mopa-Mopa, encontrados en medio de las ofrendas funerarias de algunos caciques, entre Pasto y Tumaco.

01 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

El barniz de Pasto, una manufactura mundialmente conocida, que se aplica sobre muebles y objetos de madera, es una recina extraída del árbol Mopa-Mopa, que crece en la zona selvática del Putumayo. Para obtenerlo se debe realizar un largo procedimiento que implica cocinar, moldear, moler, teñir con anilinas vegetales y minerales, y nuevamente moldeado hasta crear la ilusión de flores, paisajes, coronas y otros.

La mayor parte de las investigaciones sobre el barniz, se remontan a los datos de los cronistas de la época de conquista española. Las primeras anotaciones corresponden a 1543, cuando se hace una admirable referencia a la calidad de estos productos y su paciente trabajo. Fray Juan de Santa Gertrudis en uno de sus viajes entre 1756 y 1767, registró en su libro Maravillas de la naturalezai, dedica varias páginas a explicar el antiguo proceso del barniz aplicado sobre objetos de madera.

A la llegada de los españoles, esta artesanía se había extendido hasta Ecuador, debido a los Mindalesi que eran los comerciantes de la época, que recorrían amplías zonas andinas. Por sus cualidades de resistencia e impermeabilidad tuvo significaciones mgico-religiosas entre los pueblos precolombinos.

En la actualidad, esta artesanía está en vías de desaparecer debido a la gran poda del árbol Mopa-Mopa y a la falta de programas que permitan la proliferación de su cultivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.