Secciones
Síguenos en:
MIQUELINA, OBRA SOCIAL DE EXPORTACIÓN

MIQUELINA, OBRA SOCIAL DE EXPORTACIÓN

Lo que surgió como una iniciativa social se ha convertido hoy en una empresa que con base en alianzas ha logrado posicionarse en una pyme que exporta más del 70 por ciento de su producción.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Lo que surgió como una iniciativa social se ha convertido hoy en una empresa que con base en alianzas ha logrado posicionarse en una pyme que exporta más del 70 por ciento de su producción.

Esta empresa llamada Fundación Creaciones Miquelina surgió de los programas sociales adelantados en Bogotá por las religiosas adoratrices, centrados en la capacitar y dar empleo a madres cabeza de familia que no han tenido oportunidades dignas de trabajo en su vida.

La iniciativa se inició en 1977 como un taller de capacitación en confecciones, y desde 1996 comenzó a trabajar como una empresa con personería jurídica propia, una estructura administrativa definida y con personal especializado en el área de confecciones.

Hoy en día esta empresa emplea 160 personas el 70 por ciento de ellas madres cabeza de familia y produce bajo cuatro marcas propias enfocadas a nichos de mercado específicos, además de la fabricación de una línea de vestuario para deportes de nieve para la empresa británica Páramo.

La empresa tiene una alianza con esta firma internacional a través de la cual se ha desarrollado técnicamente en los últimos años y produce cerca de 45.000 prendas anuales para exportación.

En el mercado local la principal línea de producción de la compañía son los uniformes institucionales, comercializados bajo la marca Qué Camello y los cuales representan más de 30 por ciento de su actividad local, a esta le siguen los uniformes escolares, con la marca Quiz .

La firma lanzó recientemente la marca de ropa deportiva VIP , la cual busca extenderse también a accesorios y camping y fabrica productos de lencería llamados Micaela Bordados . Estas dos marcas tienen perfil exportador y la empresa viene trabajando con Proexport en el plan Expopyme 500 realizando contactos para entrar este año a los mercados de Chile, Estados Unidos, Canadá y Alemania. La meta de exportación este año con dichos productos asciende a los 120.000 dólares.

Actualmente Creaciones Miquelina está embarcada en un proceso de mejoramiento continuo para obtener la norma ISO 9000 hacia mediados de este año, con lo que aspira fortalecer sus marcas locales y darles una proyección mayor en el exterior.

El año pasado la empresa incrementó sus ventas en cerca de un 12 por ciento y el objetivo para este año es que superen los 3.300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.