Secciones
Síguenos en:
CONDENA POR LA ÚLTIMA TENTACIÓN

CONDENA POR LA ÚLTIMA TENTACIÓN

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado chileno por censurar la película La Ultima Tentación de Cristo, prohibida en 1997, refleja la crisis de la libertad de expresión en ese país, dijo un grupo de abogados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado chileno por censurar la película La Ultima Tentación de Cristo, prohibida en 1997, refleja la crisis de la libertad de expresión en ese país, dijo un grupo de abogados.

Cinco de los seis abogados que demandaron al Estado chileno en enero de 1999 por la censura del filme, sancionada por la Corte Suprema el 17 de junio de 1997, convocaron la semana pasada al Estado chileno a cumplir cabalmente" las medidas ordenadas por la corte regional.

"En un plazo breve el Estado chileno debe eliminar la censura previa a las producciones cinematográficas y profundizar la libertad de expresión en éste y otros ámbitos que han presentado deficiencias como la libertad de prensa", dijo Alex Muñoz.

El abogado Ciro Colombra explicó, que para cumplir la disposición Chile debe adecuar la legislación interna a los estándares internacionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica) y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó a Chile por incumplir la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por este país en 1991.

Tras conocerse el dictamen el Gobierno del presidente Ricardo Lagos señaló que enviará en marzo próximo un nuevo proyecto de calificación cinematográfica, de cuya aprobación depende una posterior reforma constitucional para eliminar la censura previa en el país, dispuesta por el régimen militar en 1974.

Alex Muñoz, sin embargo, advirtió que esta ley no garantiza que la justicia chilena deje de censurar en otros ámbitos y recordó que por la vía de recursos de protección se puede seguir aplicando la censura.

"No sacamos nada con hacer reformas constitucionales o aprobar nuevas leyes, ya que los tribunales de justicia en la actualidad no respetan ni adhieren estos tratados internacionales. La reforma tiene que ser mucho más profunda", dijo Muñoz.

En un comunicado de prensa, el ministerio chileno de Relaciones Exteriores reiteró su respeto por el pleno ejercicio de la libertad de expresión y pensamiento y agregó que "como ha sido tradición "Chile cumplirá sus compromisos internacionales".

En Colombia la cinta también fue censurada por la junta clasificación.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

WIILEM DAFOE es el protagonista de la controvertida cinta La última tentación de Jesuscristo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.