Secciones
Síguenos en:
EL TÚNEL DE LOS SENTIDOS

EL TÚNEL DE LOS SENTIDOS

Qué has hecho? -le dijo El-. La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Qué has hecho? -le dijo El-. La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra.

Ahora, pues, maldito serás de la tierra, que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano. Cuando la labres, no te dará sus frutos y andarás por ella fugitivo y errante .

Génesis 4.

El enfrentamiento entre los dos hermanos, el relato del Abel que cae ante la rabia de Caín; una historia que a primera vista podría ligarse con la guerra fratricida que vive el país es el punto de partida de la obra La mirada ciega, que expone Rolf Abderhalden en la Galería Santa Fe, del Planetario Distrital, como parte del Premio Luis Caballero.

Pero esa es solo una de las lecturas posibles que se pueden hacer a la instalación que el artista invita a recorrer. Esa es la cocina -dice refiriéndose al mito de Caín y Abel-, el plato es otro . Y entonces Abderhalden muestra las transformaciones que hizo a la galería para que los espectadores de su creación participen del viaje que plantea.

Caín es el primer homicida y el emblema de la caída del hombre. Se puede leer políticamente y también sicológicamente .

A lo largo de una especie de túnel, siete grandes piedras dejan que sobre ellas se proyecten partes de un cuerpo que al final del túnel aparece completo, también proyectado. Pero describir la obra resulta tonto sin atreverse a dar un paseo por ella, sin dejarse tocar por los sonidos que invaden los alrededores de la galería y por el silencio sepulcral que hay adentro. Así como el hombre proyectado es ciego, el espectador será sordo. La intención es que el visitante tenga una experiencia de sentidos pero pasando por las acciones . Eso es lo que siempre ha pretendido Abderhalden, ya sea en plástica o en teatro (es también uno de los directores de Mapa Teatro). Quiero un espectador activo que se conecte a través de su propia historia, que elabore y le dé sentido a la obra. Que, tanto en teatro como en un museo, haya momentos de contemplación que ritualicen el lugar .

Pero así como cada espectador tendrá su experiencia personal, para Rolf la presencia de la masa, de todos los que visiten su trabajo, genera rituales colectivos que dan nuevos sentidos a la instalación. Es como cuando se asiste a un sepelio, cada uno tiene su duelo personal pero a la vez participa del mismo silencio, de la misma duración que todos los demás y eso crea un universo especial .

La mirada ciega es la penúltima de las diez exposiciones que participan en el Premio Luis Caballero, luego viene la de Antonio Caro. En abril se dará a conocer el ganador del premio y se le entregarán 30 millones de pesos para que siga desarrollando su trabajo. Aunque los participantes somos parte de una franja amplia de edad (mayores de 35 años), nuestros universos se inscriben en temáticas y formas de lo que podría llamarse una generación en tránsito; en la que todos fuimos formados bajo una misma idea del arte. Lo que se ha visto hasta ahora muestra un panorama de las poéticas presentes en la plástica actual colombiana , dice Abderhalden refiriéndose a las obras ya presentadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.