Secciones
Síguenos en:
ALCALDE DE MOSQUERA, A PUNTO DE CAER

ALCALDE DE MOSQUERA, A PUNTO DE CAER

El título de Jairo Benavides como alcalde de Mosquera quedó en la cuerda floja y él, a un paso de ir a la cárcel.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El título de Jairo Benavides como alcalde de Mosquera quedó en la cuerda floja y él, a un paso de ir a la cárcel.

El Tribunal Superior de Cundinamarca rechazó su apelación del fallo del juzgado penal de Funza, del pasado 29 de agosto, que lo condenó a pagar 15 meses de prisión por el delito de prevaricato y le impuso una inhabilidad por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos.

Benavides confiando en salir airoso en la apelación, se presentó el pasado 29 de octubre como candidato a la Alcaldía, a la que fue elegido, por cuarta vez, con más de 5.000 votos.

Sin embargo, tras 45 de ejercicio en el cargo, ahora está a punto de caer. La decisión del Tribunal, que confirmó la condena en su contra, puso en el limbo su mandato. Así lo admitió el secretario de gobierno del municipio, Antonio Gutiérrez.

El lío jurídico de Benavides surgió en un anterior periodo como alcalde de la población, entre 1992 y 1994. Según la sentencia, en esa época cometió un prevaricato al rechazar, sin justificación legal, una solicitud para regular un canon de arrendamiento.

De acuerdo con el fallo del juez William Salamanca, el delito consistió en rechazar la petición del ciudadano Raúl Mantilla, el 31 de agosto de 1993, con el argumento de que esa labor correspondía a la Superintendencia de Industria y Comercio.

El abogado de Benavides alegó en el proceso que su defendido entregó el caso a sus asesores, quienes fueron los encargados de proyectar las resoluciones, y él sólo se limitó a firmar esas decisiones. "Por lo tanto dijo la defensa la culpa no era del alcalde, sino de su cuerpo asesor, que hizo el trabajo".

Sobre este punto, el juzgado penal de Funza señaló que la responsabilidad de los actos administrativos recae en aquel que firma los documentos.

Hasta ayer, el alcalde se encontraba en la Costa Atlántica disfrutando de una licencia. Sin embargo, Gutiérrez, que estaba como alcalde encargado, dijo que a primera hora de hoy Benavides se hará presente para afrontar la situación.

Este hecho fue denunciado por el semanario Cundinamarca el pasado 16 de diciembre. En ese entonces, Benavides señaló que el fallo era un montaje de sus enemigos políticos que lo divulgaron dos meses antes de las elecciones de octubre. "Esa sentencia es de primera instancia y nosotros ya la apelamos ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. Además, esa investigación ya prescribió porque los hechos fueron hace cinco años", dijo en ese momento Benavides.

No obstante, eso no fue obstáculo para que seguir en la pelea electoral, que finalmente ganó.

Por esa misma época, Benavides dijo que no desafiaría a la justicia y que cualquier decisión la iba a acatar a pesar que, dentro de los parámetros legales, el proceso ya hubiera prescrito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.