Secciones
Síguenos en:
GRUPOS LIBERALES MIDEN FUERZAS ESTA SEMANA

GRUPOS LIBERALES MIDEN FUERZAS ESTA SEMANA

La ya menguada jornada legislativa del Congreso se reducirá esta semana prácticamente a un día: el martes. Los demás días serán epílogo y prólogo de una actividad partidista intensa, sobre todo en el Partido Liberal, y de debates sobre la Asamblea Constitucional. Los 36 proyectos de ley que constituyen la llamada plataforma legislativa del Gobierno, no podrán comenzar a ser considerados esta semana por las cámaras. Apenas serán presentados oficialmente mañana por los ministros del despacho.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El debate sobre estas iniciativas que amenazan con cambiar sustancialmente diversos aspectos de la vida del país, se iniciará la próxima semana.

Entre los más importantes está la reforma laboral, a través de la cual se planteará la suspensión a la retroactividad en las cesantías y la abolución de la norma que impide el despido de trabajadores después de 10 años de labores en una empresa.

Otro proyecto de interés que inicia su tránsito en el Parlamento es el que crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social. A través de esta iniciativa, se establecerán subsidios para la construcción de viviendas con destino a familias que obtengan ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales.

Pero esta semana solo se dará el saludo de bienvenida a esas iniciativas.

La junta de parlamentrios liberales que se realizará el miércoles, apenas permitirá la reunión de unas pocas comisiones legislativas mañana, y probablemente, de las plenarias.

Los congresistas liberales estarán entregados desde hoy completamente a planear el encuentro del miércoles, convocado para elegir la nueva Comisión Política Central.

Los tres sectores liberales (duranistas, samperistas y gaviristas-galanistas) realizarán reuniones privadas por separado mañana para acordar sus candidatos a ese organismo jerárquico del partido.

Según se ha planteado ese encuentro, será una lucha de las tres fracciones por imponer su supremacía en ese organismo asesor de la Dirección Liberal.

Otro asunto que será de obligatorio tratamiento mañana en el Parlamento, será la decisión del presidente César Gaviria, de abstenerse de enviar terna de candidatos a la Cámara para elegir Procurador General de la Nación.

Mañana, en la sesión plenaria de la Cámara, será leído el documento enviado por la Comisión Primera a la Corporación en pleno, sobre eses tema, en el que se rechaza la actitud del Presidente y se reitera la obligación que tiene el mandatario de cumplir con esta obligación constitucional.

Un planteamiento similar se hará mañana en la Comisión Primera del Senado, a donde fueron citados los ministros de Gobierno, Julio César Sánchez, y de Justicia, Jaime Giraldo Angel.

Por otra parte, hoy se realizará en Medellín el primer foro regional organizado por la Cámara de Representantes, sobre la Asamblea Constitucional.

En el encuentro será instalado por el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez. Los temas de discusión serán: Trabajo-Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Universitaria y División Territorial.

Y en la agenda del proceso de paz, también los partidos políticos estarán involucrados. Hoy se inicia en el campamento de Labores (Antioquia), un encuentro de voceros de los partidos que suscribieron el acuerdo para la Asamblea Constitucional con tres organizaciones guerrilleras interesadas en vincularse al prodeso de paz: Ejército Popular de Liberación, Quintín Lame y Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se busca un acercamiento de los partidos con las organizaciones guerrilleras en tránsito hacia la vida civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.