Secciones
Síguenos en:
HAN RENUNCIADO 151 ASPIRANTES A ALCALDÍAS

HAN RENUNCIADO 151 ASPIRANTES A ALCALDÍAS

Los candidatos de 818 listas a concejos del país y 151 aspirantes a las alcaldías han renunciado a participar en las elecciones del próximo 26 de octubre, dijo ayer ante el Congreso, el registrador nacional Orlando Abello.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El funcionario admitió que en 15 municipios no existen candidatos ni listas de aspirantes a los próximos comicios.

Comentó que en 83 municipios se presentaron renuncias de candidatos a la alcaldía y listas para concejo, pero anunció que en ellos habrá elecciones.

Esas dimisiones se han venido registrando después del 14 de agosto pasado, fecha límite en la que los interesados podían modificar las listas de candidatos que se habían inscrito ante la autoridad electoral.

Abello manifestó que dichas cifras representan entre cerca del 7 por ciento del potencial electoral del país, es decir que hasta la fecha el 93 por ciento del territorio nacional no presenta mayor problema para la realización de elecciones.

Conforme al porcentaje electoral, el Registrador comentó que en el 1.01 por ciento de los municipios no hay candidatos inscritos.

Ello condujo al ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, a no descartar que el gobierno se vea obligado a acudir al mecanismo de la suspensión de elecciones en la zonas donde se registre una grave alteración del orden público.

En consecuencia, Trujillo invitó a los congresistas a participar dejando volar sus imaginación en el debate del proyecto que prorroga la vigencia de la ley de orden público y que establece algunas medidas para prorrogar después del 1 de enero próximo el período de los alcaldes y gobernadores de los sitios donde no se puedan realizar las elecciones.

Trujillo recordó que no sería la primera vez que se suspendan los comicios, toda vez que en 1994 se hizo uso de esa figura en nueve municipios. Recalcó que se están identificando las zonas de conflicto, pero que las elecciones no están en peligro, aunque reconoció que hay dificultades serias en varios municipios del país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, reiteró que la Fuerza Pública no se puede comprometer a garantizar la vida de los cerca de 105 mil candidatos inscritos, aunque dijo que habrá casos excepcionales.

En la actualidad, dijo, 112 municipios no tienen presencia de la Policía y que aspira a que para el día de las elecciones ese número se reduzca a 35 o menos. En diferentes operaciones la Fuerza Pública ha sufrido bajas por respetar la población civil. Debemos indemnizar a los afectados. Estamos dispuestos a ir a donde sea necesario , a la vez que expresó que el país debe estar consciente que estamos en guerra .

Por su parte, el comisionado gubernamental para la búsqueda de la paz, Daniel García-Peña, comentó que la administración Samper sigue esperando la respuesta de la subversión al informe de paz del Gobierno. Los funcionarios hablaron de la situación de orden público en el país ante la Comisión de Conciliación del Senado.

Cifras electorales Durante el debate sobre la situación de orden público se entregaron, entre otras, las siguientes cifras: * Total de listas inscritas para los concejos: 28.643.

* Total de listas a los concejos que renunciaron antes del 14 de agosto: 51 * Total de listas que renunciaron después del 14 de agosto: 818.

* Total de candidatos inscritos a las alcaldías: 3.416.

* Total de candidatos a las alcaldías que renunciaron después del 14 de agosto: 151.

* El 26 de octubre se elegirán en 1.070 municipios más de 19.000 funcionarios inscritos por medio de 45 mil listas. Los electores pueden acudir a las 55.000 mesas de votación que serán atendidas por 350.000 jurados, todo lo cual tiene un costo estimado en 60 mil millones de pesos.

* 18 sedes de la Registraduría han sido destruidas o atacadas en las últimas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.