Secciones
Síguenos en:
DROGAS CONTRA EL SIDA: MÁS CERCA DEL TERCER MUNDO

DROGAS CONTRA EL SIDA: MÁS CERCA DEL TERCER MUNDO

Dos farmacéuticas estadounidenses estarían considerando la oferta de un fabricante indio de medicamentos genéricos que propone pagarles un 5% de regalías a cambio del permiso para vender en países del Tercer Mundo copias patentadas de sus fármacos contra el sida. (VER MAPA: HOLOCAUSTO SILENCIOSO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Dos farmacéuticas estadounidenses estarían considerando la oferta de un fabricante indio de medicamentos genéricos que propone pagarles un 5% de regalías a cambio del permiso para vender en países del Tercer Mundo copias patentadas de sus fármacos contra el sida.

(VER MAPA: HOLOCAUSTO SILENCIOSO).

Bristol-Myers Squibb Co. y Pfizer Ltd., han prometido responder pronto a la propuesta de Cipla Ltd., con sede en Bombay, según cartas facilitadas por Cipla. La empresa india produce su propia versión de drogas anti-retrovirales, usadas para combatir el sida, y recientemente remeció a la industria farmacéutica mundial al ofrecer el cóctel de drogas contra el mal a una organización de ayuda internacional a un precio mucho menor al que las multinacionales han sugerido para los países pobres.

Cipla dice que no ha recibido respuesta de otras dos empresas (la británica GlaxoSmithKline PLC y la alemana Boehringer Ingelheim Ltd.) a su propuesta hecha a través de una carta fechada el 19 de diciembre de 2000, en la que pedía una respuesta oportuna . Glaxo dijo a The Wall Street Journal que estaba considerando la oferta, pero con algunas reservas.

Es improbable que las regalías del 5% resuelvan, por sí solas, el actual dilema acerca de cómo proteger los derechos de patente al tiempo que se fabrican fármacos disponibles para aquellos países pobres fuertemente golpeados por el sida.

Sin embargo, sería arriesgado para las farmacéuticas ignorar la oferta de regalías de Cipla, porque al hacerlo le darían un arma para entrar en esos mercados de cualquier forma, a través de una maniobra llamada licencia obligatoria .

Bajo este mecanismo, un gobierno puede forzar a los propietarios de una patente a garantizar licencias a los fabricantes de drogas genéricas. Sin embargo, a menos de que se produzca una emergencia nacional , la compañía genérica tiene primero que demostrar que trató de obtener la licencia bajo términos comerciales razonables , pero fue rechazada.

Pfizer espera responder a la propuesta de Cipla a finales de mes. Veo poco probable que un acuerdo sea alcanzado con Cipla , dijo el jueves el vocero, Bob Huber. Pero la compañía solicitará información adicional sobre Cipla, incluyendo la lista de los miembros de la junta directiva y los procesos de fabricación.

Pfizer defiende los programas de donación como la mejor forma de expandir el acceso de los pacientes a medicinas vitales en Africa y otras partes. No importa si una medicina cuesta US$5.000 o US$500 al año en muchos países en desarrollo , dijo Huber. Los dos precios están fuera del alcance de la mayoría de los pacientes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.