Secciones
Síguenos en:
SE TOMAN CONCEJO DE MEDELLÍN

SE TOMAN CONCEJO DE MEDELLÍN

Tras 24 horas de una toma pacífica del Concejo de Medellín, por parte de unos 30 empleados municipales que piden suspender los despidos masivos, las directivas de la corporación contemplaban al cierre de esta edición la decisión de hacer evacuar por la fuerza el recinto, ante la imposibilidad que tienen los ediles para adelantar sus sesiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Tras 24 horas de una toma pacífica del Concejo de Medellín, por parte de unos 30 empleados municipales que piden suspender los despidos masivos, las directivas de la corporación contemplaban al cierre de esta edición la decisión de hacer evacuar por la fuerza el recinto, ante la imposibilidad que tienen los ediles para adelantar sus sesiones.

Los empleados del Municipio iniciaron su toma hacia las 5:30 de la tarde del miércoles para presionar al alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, a que los escuche y concerte con la asociación que los representa las medidas de ajuste fiscal, en aplicación de la Ley 617, por medio de la cual han sido desvinculados de la Administración Municipal alrededor de 1.200 de sus compañeros.

Luego de interrumpir y obligar al levantamiento de la sesión donde se discutía el futuro del proyecto de ampliación de la Carrera 76, los miembros de las agremiaciones que reúnen a los diferentes empleados del municipio como Adem, Sidem, Asdem, Asoinval y Asinder, se tomaron el espacio destinado a las barras para solicitar desde allí que el Alcalde los escuche.

Durante la mañana de ayer, el presidente del Concejo, Leonardo Díaz Serna, intentó interceder por los trabajadores ante el Alcalde, pero sus esfuerzos fueron nulos, lo que originó la decisión de los sindicalistas de no abandonar el recinto del Concejo.

Hemos tratado de mantener la tolerancia, entendiendo la situación de los trabajadores, pero es indispensable que ellos entiendan que nuestra labor no puede detenerse y aunque permanezcan aquí, deben permitir el desarrollo de las sesiones , dijo Díaz.

Según Juan Diego Gómez, vicepresidente de Adem, el fracaso de las gestiones de Díaz demuestra la intolerancia del Alcalde y los obliga a permanecer en el Concejo.

Llamamos al ministro del trabajo Angelino Garzón, quien quedó de enviar un delegado para realizar una mediación que resuelva esta crisis, pero no nos moveremos de aquí antes de que analicen nuestras propuestas , dijo Gómez.

Según Gómez, el Alcalde está realizando una masacre laboral que sería evitable si se concerta y se escuchan las alternativas existentes en cuanto a la aplicación de la Ley 617.

De acuerdo con esta norma, el Municipio debe ajustar durante este año sus gastos de funcionamiento al 61 por ciento y progresivamente descender hasta el 50 por ciento hasta el 2004.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria (e) de Servicios Administrativos, aseguró que la Administración debe proceder lo más pronto posible con las desvinculaciones porque el presupuesto de este año en gastos de funcionamiento fue recortado en 110 mil millones de pesos y con el paso del tiempo no habría con qué pagar la nómina.

Sin embargo, los trabajadores han propuesto alternativas diferentes a los despidos masivos, como la aplicación de la Ley Sexta de 1945 que permitiría la jubilación anticipada de algunos empleados, pero que ha sido descartada por onerosa para la municipalidad.

FOTO.

Desde el miércoles pasado, unos 30 empleados municipales permanecen en el espacio destinado a las barras del Concejo de Medellín.

Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.