ATENTAN CONTRA CORRESPONSAL

ATENTAN CONTRA CORRESPONSAL

No se había salido todavía del asombro por el atentado fallido contra Raúl Benoit, corresponsal de Univisión, cometido ayer en Cali, cuando una nueva noticia causó estupor, el autor del intentó para asesinarlo era un policía activo.

16 de febrero 2001 , 12:00 a.m.

No se había salido todavía del asombro por el atentado fallido contra Raúl Benoit, corresponsal de Univisión, cometido ayer en Cali, cuando una nueva noticia causó estupor, el autor del intentó para asesinarlo era un policía activo.

Todo ocurrió en cuestión de segundos. Benoit estaba bajándose del vehículo cuando vio el arma del agresor y casi por instinto se tiró al piso. Arrastrándose rodeó el automóvil en el que hacía pocos minutos su cuñado lo había recibido en el aeropuerto, y logró cubrirse para que las balas no lo tocaran.

Este era el cuarto atentado que sufría en 25 años de ejercicio periodístico, por eso cuando el hombre desenfundó el arma su instinto lo llevó a botarse en el piso. Yo no pensé, sólo lo hice , afirmó después.

De inmediato reaccionaron dos escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que lo custodiaban desde una camioneta y lograron sobrepasar el vehículo, en donde aún permanecía Mauricio Lalinde, quien acompañaba al periodista en ese momento. Todo ocurrió frente a la residencia de los familiares de Benoit en el barrio La Merced, en el norte de Cali.

En el cruce de balas los escoltas hirieron al autor del atentado, quien más tarde fue identificado como Carlos Emilio Molina Silva, agente de policía activo adscrito a la estación del barrio Terrón Colorado, en el occidente de la ciudad. El hombre se movilizaba en una motocicleta RX 115, El director general de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert,.

aseguró, además, que está dispuesto a colaborar en el desarrollo de la investigación.

El periodista caleño considera que no se trata de un atentado en contra suya. En Colombia las balas pueden venir de cualquiera de los actores de la guerra ya sea de derecha o izquierda, pues hay gente interesada en destruir el proceso de paz del presidente Andrés Pastrana , afirmó.

Dijo que los atentados que se presentan en el país no son selectivos. Son para el periodista que caiga y el dirigente que dé papaya. No debemos rendirnos porque la prensa a veces ha sido cómplice y culpable de lo que está pasando, es ahora cuando se debe reaccionar , agregó.

Benoit dijo que después de dos meses de permanecer en Colombia junto a su esposa y sus hijos, de 10 y 14 años, no ha sabido de amenazas. No sé si fue una reacción por el informe que se hizo el fin de semana anterior en donde Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy , se mostró conciliador y dispuesto para la paz , indicó.

Benoit, de 40 años, está vinculado a la cadena Univisión desde hace 14 años. El periodista dijo que no saldrá del país, pero recordó que será Univisión la que definirá qué pasará con él.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Prensa Libre y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), todos organismos defensores de la libertad de prensa, rechazaron el atentado criminal y pidieron a las autoridades que se investigue de manera responsable para que se castigue a los autores materiales e intelectuales.

Tres periodistas exiliados y el atentado contra Raúl Benoit en los primeros 45 días del año demuestran que el ejercicio del periodismo en Colombia está más que amenazado. Estamos en emergencia , dijo la SIP.

Según el IPYS, Colombia pasó el 2000 nuevamente como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

El año anterior fueron asesinados 12 periodistas.

El caso más reciente de agresión a la prensa fue el plan descubierto para asesinar a la conocida periodista y presentadora de televisión Claudia Gurisatti, quien tuvo que salir del país.

El policía agresor.

Bajo la custodia de tres policías permanece en la Policlínica de Cali el agente Carlos Emilio Molina Silva, retenido por personal del DAS cuando intentó asesinar al periodista Raúl Benoit, corresponsal de Univisión en Colombia.

Molina sufrió varias heridas con arma de fuego cuando escoltas del DAS reaccionaron para defender la vida de Benoit.

El uniformado tiene 30 años de edad y estuvo durante ocho años vinculado a la Policía.

Es natural de Ibagué y vivía en esta ciudad con su esposa. Estaba adscrito a la estación del barrio Terrón Colorado, en el occidente de Cali.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Laureano Villamizar el uniformado habría aprovechado la hora del almuerzo para cometer el acto criminal.

La Dirección Nacional de la Policía ordenó la destitución inmediata del policía. Villamizar informó que hasta el momento se descarta la participación de otros miembros de la institución en el caso.

12 periodistas asesinados en el 2000.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en el 2000 en Colombia fueron asesinados 12 periodistas, 6 de ellos por razones vinculadas a su oficio o móviles políticos.

Los organismos defensores de la libertad de prensa, dijeron que la situación en el país no ha mejorado, antes por el contrario, el trabajo del periodista es cada día más difícil en medio de la presión de los actores del conflicto armado. Las víctimas son:.

Fabio Leonardo y Jonh Jairo Restrepo, 6 de febrero.

Antonio Gómez Gómez, 9 de febrero.

María Helena Salinas, 14 de marzo.

Marisol Rebelo Barón, 7 de abril.

Carlos Restrepo Rocha, 9 de septiembre.

Juan Camilo Restrepo, 31 de octubre.

Gustavo Rafael Ruiz Cantillo, 15 de noviembre.

Adolfo Carmelo Barros Hernández, 25 de noviembre.

Guillermo León Agudelo, 30 de noviembre.

Alfredo Abad López, 13 de diciembre.

José Eber López, 19 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.