Secciones
Síguenos en:
NO HAY QUE ESPERAR UN AÑO PARA CONFIGURAR USURA

NO HAY QUE ESPERAR UN AÑO PARA CONFIGURAR USURA

La Corte Constitucional le puso punto final a la vieja polémica que ha girado en Colombia entorno a la configuración del delito de usura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La Corte Constitucional le puso punto final a la vieja polémica que ha girado en Colombia entorno a la configuración del delito de usura.

El máximo tribunal declaró inexequible una parte del Artículo 235 del Código Penal que precisaba las condiciones para incurrir en usura en los créditos.

Concretamente, la Corte señaló que es inconstitucional la expresión en el término de un año contenido en dicho artículo del Código Penal, pues consideró el tribunal que viola el derecho a la igualdad.

Es decir, una entidad incurriría en delito de usura en forma inmediata y no después de doce meses de estar aplicando una tasa por encima del tope máximo permitido y certificado por la Superintendencia Bancaria cada mes.

Cabe recordar que el artículo 235 sobre usura señalaba que el que recibe o cobre, directa o indirectamente, de una o varias personas, en el término de un año, a cambio de préstamos de dinero por concepto de venta de bienes o servicio a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés que para el período correspondiente estén cobrando los bancos por los créditos ordinarios de libre asignación, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de seis a tres años y en multa de un mil a cincuenta mil pesos .

Para los banqueros no había una claridad suficiente sobre esta aplicación para el stock de los créditos, y por ello se esperaba con gran expectativa este fallo de la Corte Constitucional.

Los bancos tendrían entonces que actualizar en forma permanente las tasas en los contratos de crédito cada mes cuando la Superbancaria certifica el interés de usura.

Esto no quiere decir que si sube la usura las entidades tengan que aumentar los intereses ya pactado.

Pero sí, cuando los créditos existentes queden por encima de este tope, las entidades tendrían que ajustarse a las nuevas condiciones, porque ya no se configura el delito durante un año.

Ya la circular 51 del año pasado de la Superintendencia Bancaria había expresado el concepto del Consejo de Estado sobre la forma como deberían operar esta tasa en los contratos vigentes.

A reportar.

La Superintendencia Bancaria le ordenó a los representantes legales y los revisores fiscales de las entidades vigiladas por la entidad que reporten la información correspondiente a las demandas y reclamaciones por exceso en el cobro de intereses.

A través de la circular externa 007 de febrero 13 el organismo de vigilancia y control dijo que se hace necesario conocer acerca de las solicitudes de revisión de cobro excesivo en de intereses en las operaciones de crédito activas.

Dicho informe, ordena la comunicación, debe realizarse con corte a 31 de diciembre de 2000.

A través de la página en Internet de la Super las entidades podrán acceder al formulario proforma para el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.