Secciones
Síguenos en:
INDULTO PONE A BILL CLINTON CONTRA LA PARED

INDULTO PONE A BILL CLINTON CONTRA LA PARED

El sospechoso perdón que Bill Clinton concedió en sus últimas horas al frente de la Casa Blanca al multimillonario Mark Rich tiene al ex presidente contra la pared. Tanto que hasta podría parar en la cárcel.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El sospechoso perdón que Bill Clinton concedió en sus últimas horas al frente de la Casa Blanca al multimillonario Mark Rich tiene al ex presidente contra la pared. Tanto que hasta podría parar en la cárcel.

El miércoles, mientras el Congreso adelantaba audiencias para determinar si Clinton se excedió en sus funciones al indultar a un reo con deudas pendientes con la justicia, la fiscal Mary Jo White decidió abrir una investigación criminal para determinar si dineros aportados a las arcas del Partido Demócrata y para la construcción de la biblioteca, que está edificando Clinton, influyeron en la decisión de perdonarlo.

En 1983, hace 18 años, Rich huyó a Suiza para evitar ser procesado en Estados Unidos por más de 50 cargos de defraudación, negocios ilegales y evasión fiscal justo en momentos en el departamento de Justicia preparaba una orden de captura contra el multimillonario.

Pero según los abogados de Rich, este había sido procesado injustamente bajo estatutos federales por violar leyes de precios y ventas de petróleo sancionadas por el gobierno de James Carter, que posteriormente echó para atrás el gobierno de Ronald Reagan. La fiscalía no había querido escuchar nuestros argumentos y por eso recurrimos a Clinton par que evaluara los méritos que tenía el caso. Tras oírnos, se inclinó por el perdón , dice Jack Quinn, abogado de Rich y, curiosamente, ex consejero legal de la Casa Blanca.

Donaciones incómodas.

Pero más allá de si el perdón estaba justificado o no, lo que más tiene emproblemado a Clinton son las millonarias donaciones (más de 1 millón de dólares) que la ex esposa de Rich, Denise, hizo al ex presidente y a los demócratas a lo largo de varios años. Perdoné a Rich por que creí era lo correcto. Cualquier suposición de que los fondos para mi biblioteca o para el partido tuvieron algo que ver es totalmente falso , dijo Clinton en su defensa.

Sin embargo, según fuentes en la oficina de White, la fiscal tiene por lo menos serias sospechas de que la cosa no es tan trasparente como la quieren pintar. Tiene la intención de examinar, bajo orden judicial, extractos bancarios y telefónicos, además de otros documentos, para determinar la existencia de alguna irregularidad , dice la fuente.

En el Congreso el tema ha caído como una bomba y ya dos comisiones en Cámara y Senado así como el FBI han comenzado a realizar audiencias para evaluar un caso que incluso muchos demócratas, amigos personales de Clinton, han criticado abiertamente.

Para el senador demócrata Russel Feingold, lo que realmente le molesta del caso son las donaciones que hizo la ex esposa de Rich. Es que no era una donación cualquiera.

Eran donaciones monstruosas , afirmó el congresista. Charles Schumer, demócrata del estado de Nueva York, que cuestiona más el indulto como tal, que las contribuciones de Rich. El perdón de fugitivos de la justicia no solo pone patas arriba nuestro sistema de justicia sino que se burla de él , dijo Shumer.

Otros, como el líder de los demócratas en el Senado, Tom Daschle, cree que se trata de una campaña para enlodar el nombre del ex presidente. Estoy seguro de que si los dejamos investigando incluso a los nietos de Clinton" afirma Daschle.

Para Clinton la situación se complica además en el plano profesional y económico pues sus primeros discursos como ex presidente que comenzaban a disputarse a precio de oro en Wall Street (se pagarían entre 100.000 y 150.000 dólares) de un momento a otro han sido cancelados, por este nuevo escándalo.

Hasta donde llegará este episodio todavía está por verse. Lo único claro es que Clinton aún bajo la guillotina de una nuevo proceso por haberle ocultado a un Gran Jurado Federal su relación con Mónica Lewinsky probablemente pasará una buena parte de sus años como ex presidentes rindiendo cuentas ante los estrados.

FOTO: Clinton ha argumentado en su defensa que perdonó a Rich porque creyó era lo correcto. Cualquier suposición de que los fondos para mi biblioteca o para el partido tuvieron algo que ver es totalmente falso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.