Pakistán, que al igual que India celebra desde ayer el 50 aniversario de su independencia del Imperio británico, desea que el jubileo sea el punto de partida de un arreglo sobre el problema pendiente y siempre candente de Cachemira, cuyo territorio se disputa con India.
El problema de Cachemira ha sido dirigido en la sombra por intereses que quieren mantener a la gente de esa región en el atraso , dijo el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
El primer ministro, en un discurso pronunciado frente a la sede del Parlamento, como parte de las celebraciones del aniversario de la independencia, aseguró que la disputa ha provocado una carrera armamentística en el Sudeste asiático.
Si el problema de Cachemira hubiera sido resuelto de acuerdo con los deseos del pueblo cachemir, los paquistaníes y las naciones indias se habrían transformado en una nación desarrollada , dijo Sharif.
Pakistán considera Cachemira como una parte no resuelta de la partición en 1947 del subcontinente.
Dos de las tres guerras protagonizadas por India y Pakistán en sus 50 años de coexistencia independiente tuvieron como eje central Cachemira, un estado disputado por ambas partes.