¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PREGUNTAS SOBRE LIDERAZGO

Hace muchos meses, cuando escribía mis primeros artículos para esta columna, quise tratar el tema del liderazgo porque tengo la sensación de que existe una tremenda confusión al respecto. Al igual que otras palabras de nuestra lengua, se utiliza en forma superficial y hay una tendencia a confundirla.

Con el fin de contribuir a tener criterios más informados sobre este aspecto, máxime cuando se nos viene una época electoral, quisiera hacer algunas preguntas para invitar a los lectores a reflexionar.
A nivel político, cuál es la brecha de liderazgo? Hay una brecha entre lo que pensamos de un político típico y de un estadista ideal. El resultado nos genera expectativas poco realistas. Elegimos a personas que no son perfectas para que tengan todas las respuestas y no las tienen. Estas personas viven en un mundo donde la perfección es apenas una meta y donde el compromiso y las ambiciones personales son parte de la realidad. Por ello, los líderes ideales usualmente están muertos.
De dónde viene la crisis de liderazgo actual? No solo de la incapacidad o calidad de los líderes, sino también de la falla de movilizar los recursos grupales para resolver los problemas. Se ve que la sociedad actual está formada por ciudadanos cínicos y espectadores que esperan el advenimiento del Mesías para que les resuelva sus problemas. La distancia es cada vez mayor entre la gente y los líderes. Los ciudadanos escogen cada vez más no participar y transmitir expectativas poco realistas a los líderes públicos para luego sorprenderse de los resultados.
Cómo estamos reaccionando? Con ansiedad y parálisis ante los problemas graves. Esto genera a su vez una gran insensibilidad ante los problemas de los demás. Cuáles son las ideas prevalentes sobre el liderazgo? Los líderes son personas responsables de resolver los problemas de los demás y con la capacidad de comunicar la respuesta al grupo. Esto explica por qué la imagen de un líder se adecua con su personalidad.
Qué consecuencia tiene todo lo anterior? Hay fragmentación, lo que impide dirigirnos hacia un propósito común. También se produce la desintegración de valores compartidos, lo que nos lleva a no creer en nada valioso para trabajar en grupo y a una caída dramática de la capacidad de liderar. Se producen expectativas poco realistas basadas en cualidades superhumanas y se genera una distorsión de las relaciones ricas y complejas entre líderes y seguidores. El resultado más grave: confundir liderazgo con autoridad.
Cuáles son las limitaciones del líder carismático? Esta pregunta es muy pertinente en Bogotá. Por ello es importante entender que el carisma se basa muchas veces en expectativas no realistas, genera dependencia que impide el aprendizaje: la fuente del carisma puede ser nuestro propio desespero.
Por qué son importantes estas preguntas? Bogotá necesita elegir a un alcalde que tiene la responsabilidad de iniciar un proceso urgente de cambio. Su capacidad de liderazgo va a ser fundamental. Pero lo más importante: hay que estar conscientes para evitar que le metan goles a la ciudad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO