Secciones
Síguenos en:
PREGUNTAS SOBRE LIDERAZGO

PREGUNTAS SOBRE LIDERAZGO

Hace muchos meses, cuando escribía mis primeros artículos para esta columna, quise tratar el tema del liderazgo porque tengo la sensación de que existe una tremenda confusión al respecto. Al igual que otras palabras de nuestra lengua, se utiliza en forma superficial y hay una tendencia a confundirla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Con el fin de contribuir a tener criterios más informados sobre este aspecto, máxime cuando se nos viene una época electoral, quisiera hacer algunas preguntas para invitar a los lectores a reflexionar.

A nivel político, cuál es la brecha de liderazgo? Hay una brecha entre lo que pensamos de un político típico y de un estadista ideal. El resultado nos genera expectativas poco realistas. Elegimos a personas que no son perfectas para que tengan todas las respuestas y no las tienen. Estas personas viven en un mundo donde la perfección es apenas una meta y donde el compromiso y las ambiciones personales son parte de la realidad. Por ello, los líderes ideales usualmente están muertos.

De dónde viene la crisis de liderazgo actual? No solo de la incapacidad o calidad de los líderes, sino también de la falla de movilizar los recursos grupales para resolver los problemas. Se ve que la sociedad actual está formada por ciudadanos cínicos y espectadores que esperan el advenimiento del Mesías para que les resuelva sus problemas. La distancia es cada vez mayor entre la gente y los líderes. Los ciudadanos escogen cada vez más no participar y transmitir expectativas poco realistas a los líderes públicos para luego sorprenderse de los resultados.

Cómo estamos reaccionando? Con ansiedad y parálisis ante los problemas graves. Esto genera a su vez una gran insensibilidad ante los problemas de los demás. Cuáles son las ideas prevalentes sobre el liderazgo? Los líderes son personas responsables de resolver los problemas de los demás y con la capacidad de comunicar la respuesta al grupo. Esto explica por qué la imagen de un líder se adecua con su personalidad.

Qué consecuencia tiene todo lo anterior? Hay fragmentación, lo que impide dirigirnos hacia un propósito común. También se produce la desintegración de valores compartidos, lo que nos lleva a no creer en nada valioso para trabajar en grupo y a una caída dramática de la capacidad de liderar. Se producen expectativas poco realistas basadas en cualidades superhumanas y se genera una distorsión de las relaciones ricas y complejas entre líderes y seguidores. El resultado más grave: confundir liderazgo con autoridad.

Cuáles son las limitaciones del líder carismático? Esta pregunta es muy pertinente en Bogotá. Por ello es importante entender que el carisma se basa muchas veces en expectativas no realistas, genera dependencia que impide el aprendizaje: la fuente del carisma puede ser nuestro propio desespero.

Por qué son importantes estas preguntas? Bogotá necesita elegir a un alcalde que tiene la responsabilidad de iniciar un proceso urgente de cambio. Su capacidad de liderazgo va a ser fundamental. Pero lo más importante: hay que estar conscientes para evitar que le metan goles a la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.