GUERRILLEROS ATACARON A SAN MIGUEL PUTUMAYO

GUERRILLEROS ATACARON A SAN MIGUEL PUTUMAYO

Tres agentes de la Policía, un oficial del Ejército y por lo menos 20 guerrilleros murieron ayer durante un ataque del 48 frente de las Farc a la población de San Miguel, en el Putumayo, en límites con el Ecuador.

02 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

En los combates también resultaron heridos otros siete militares, entre policías y soldados, dijo el Ejército. Los heridos son los patrulleros Jorge Enrique Rosero Rosero, Alexander García Morales y José Leonardo Sotelo Buitrago.

Los policías muertos corresponden a los nombres de William Peña Muñoz, Julio Cabrera y Armando Hernández.

Según el Comando Específico del Putumayo, la reacción de una aeronave de las Fuerzas Militares permitió dar muerte a unos 20 subversivos que se replegaban a bordo de pequeñas embarcaciones a través del río San Miguel, minutos después del ataque a la localidad.

El ataque se inició hacia las 8 de la noche del domingo y los enfrentamientos se prolongaron por espacio de 12 horas. Simultáneamente, los guerrilleros ocasionaron daños a la batería petrolera de Colón, de Ecopetrol, y dinamitaron un tramo de la tubería.

El coronel William Rafael Contreras, comandante de la Policía de Putumayo, dijo que la localidad de San Miguel fue protegida gracias a la labor de 15 agentes que se enfrentaron a unos 140 guerrilleros.

La reacción del Ejército fue rápida debido a la cercanía de un puesto militar, que está encargado de custodiar la infraestructura petrolera de la región. Los soldados llegaron a eso de la una de la madrugada, lo que originó la retirada de los guerrilleros en lanchas con motor fuera de borda.

Esta embarcaciones fueron sorprendidas por un avión fantasma que les efectuó disparos desde el aire. Algunos de los cadáveres fueron rescatados ayer por los soldados en las aguas del río San Miguel. El Ejército realizaba la evacuación de los cuerpos para determinar cuántas bajas sufrió la guerrilla, aunque en primera instancia señaló que podrían ser más de 20 los muertos.

También en la tarde proseguía la persecución de los subversivos por tierra y aire, al tiempo que el ejército ecuatoriano reforzó la vigilancia en la frontera para impedir que los miembros de las Farc que huyen busquen refugio en la llanura amazónica del vecino país.

San Miguel, con una población cercana a los 15.000 habitantes, es desde hace dos años el más joven de los municipios del departamento y en su jurisdicción se construye un puente que permitirá comunicar por vía terrestre a Colombia y Ecuador.

Cae jefe del Eln De otra parte, la Tercera Brigada del Ejército reportó ayer la captura de Ricardo Silva Morales, alias Raúl , comandante del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, en la vereda La Herradura, jurisdicción de Bolívar, en el sur del Cauca.

Morales fue detenido el fin de semana en un retén instalado por soldados del Batallón José Hilario López. El subversivo se desplazaba a bordo de una camioneta marca Trooper, de color blanco y de placa BFO-227.

En este mismo hecho fue retenido un hombre identificado como Carlos Castillo, que acompañaba a Morales. Así mismo, se realizó el decomiso de dos pistolas, dos proveedores, unos 60 cartuchos de diferentes calibres y dos cámaras fotográficas.

Según el Ejército, Morales es el presunto autor intelectual de los atentados dinamiteros contra los peajes del Mango y Tunía, ocurridos hace dos semanas, en la vía Panamericana.

Entre tanto, la Policía del Cauca atribuyó a las Farc el asesinato de tres hombres que fueron sacados de su vivienda, en área rural de Mondomo, la tarde del domingo. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Raúl, Hernán y Reynel Cambindo Betancur.

Tres subversivos muertos en combates en Arauca Tres guerrilleros, pertenecientes al X frente de las Farc, murieron en la vereda Todos los Santos del municipio de Arauca, luego de enfrentarse con unidades de la contraguerrilla No. 49 adscrita a la Brigada XVIII.

Los enfrentamientos se produjeron como resultado de operativos de control adelantados por las autoridades en la zona.

De otra parte, en Medellín, integrantes del Ejército de Liberación Nacional lanzaron una bomba de dos kilos de dinamita contra la sede del Directorio Liberal en el municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño.

El hecho, que forma parte de la estrategia de la subversión de entorpecer las elecciones, ocurrió el domingo alrededor de las 8:30 p.m.

La explosión causó daños en la puerta y la fachada del lugar valorados en un millón de pesos y no dejó víctimas. En el atentado también resultó afectada una oficina contigua de Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces).

Tras la explosión, expertos del Batallón Bomboná, adscrito a la Décima Cuarta Brigada lograron desactivar en el interior del lugar otra bomba de cinco kilos de dinamita.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.