Secciones
Síguenos en:
AY QUÉ DOLOR, QUE PENA!

AY QUÉ DOLOR, QUE PENA!

La mitad de los colombianos sufre actualmente algún tipo de dolor. Eso concluye una encuesta presentada ayer por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) y la Federación latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor. Y de lo que más se quejan es de dolor de cabeza, de espalda y de piernas y pies. (VER GRAFICO: LA REGION O LA FE DA ALIVIO A ESTE DOLOR - EL DOLOR IMPIDIO REALIZAR ACTIVIDADES NORMALES- ACTIVIDADES QUE LE IMPIDIO REALIZAR - FRECUENCIA DEL DOLOR) (VER DIBUJO: LO QUE MAS LE DUELE A LOS COLOMBIANOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La mitad de los colombianos sufre actualmente algún tipo de dolor. Eso concluye una encuesta presentada ayer por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) y la Federación latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor. Y de lo que más se quejan es de dolor de cabeza, de espalda y de piernas y pies.

(VER GRAFICO: LA REGION O LA FE DA ALIVIO A ESTE DOLOR - EL DOLOR IMPIDIO REALIZAR ACTIVIDADES NORMALES- ACTIVIDADES QUE LE IMPIDIO REALIZAR - FRECUENCIA DEL DOLOR).

(VER DIBUJO: LO QUE MAS LE DUELE A LOS COLOMBIANOS).

Contrario a lo que siempre se piensa, no es patrimonio exclusivo de los adultos mayores. La encuesta muestra que el mayor porcentaje (55,3 por ciento) es menor de 35 años. Llama la atención que un gran número de ellos está entre 18 y 25 años. Este es un país estresado y eso se manifiesta en dolores, especialmente musculares, explicaron los líderes del estudio.

Paola Suárez es un buen ejemplo. Tiene 24 años y trabaja en una fábrica de hilados. Hace tres meses sintió un dolor insoportable en el pecho. Fue tan severo, que la llevaron de urgencias a la clínica con sospecha de infarto. Los médicos le diagnosticaron síndrome costocondral, que es una inflamación del cartílago y la costilla. Hoy asiste a terapia en una clínica del dolor.

Paola contó con suerte porque la reubicaron en su trabajo, pues se sospecha que la causa puede estar en la posición que mantenía sobre la máquina de hilado.

Muchas otras personas han visto afectado su trabajo, sus relaciones personales y familiares por causa de un dolor. Según la encuesta, realizada entre 1.500 personas mayores de 18 años, a cerca de la mitad, el dolor les impidió realizar sus actividades normales en algún momento. De ellos, uno de cada cuatro no pudo trabajar o estudiar por causa del dolor; otro tanto bajó su rendimiento. Al 15 por ciento le cambió el estado de ánimo, al 12 por ciento le impidió levantarse y un 10 por ciento no pudo salir de casa.

El dolor incluso puede llegar a afectar toda la vida. Eso lo sabe Federico Ospina, quien hace una semana cumplió los 50 años y no pudo celebrarlos. Desde hace seis meses tiene un dolor en su pierna derecha. Al principio era leve pero poco a poco ha ido incrementándose mientras la pierna se inflamaba y se le endurecía. Tuvo que dejar su trabajo como comerciante y hoy su situación económica es tan angustiosa que sus dos hijos adolescentes tuvieron que ponerse a trabajar.

Al principio dijeron que era alteración de los vasos linfáticos, después que eran los nervios. A él no le interesaba saber la causa, lo que quería era que le quitaran el dolor , dice su esposa. El diagnóstico es cáncer y seguramente le tienen que amputar la pierna. A él la amputación no le importa, lo que ruega es que le quiten el dolor que le atormenta.

Y es que quien haya sentido un dolor sabe que este puede llegar a ser insoportable e incluso incapacitante. Con mayor razón quienes llevan días, semanas o meses con él. El 21 por ciento de los encuestados (uno de cada cinco) aseguró que tenía el dolor desde hacía más de 3 meses; y la tercera parte, llevaba más de un mes con el dolor.

Sorprendió a los encuestadores que solo el 33 por ciento acudió al médico a consular sobre su dolor mientras los demás se autorecetaron (27.5 por ciento), tomaron lo de siempre (21.5 por ciento) o se hicieron un masaje (6.8 por ciento).

Aunque el dolor es un síntoma que siempre se debe atender , dice el doctor Carlos Francisco Fernández, presidente de la ACED.

Pero si bien la gente sabe que algo le duele, pocos saben cuál es la causa. Lo que sí tienen claro todos los encuestados es que deben hacer algo para solucionarlo. Y en este sentido, los recursos usuales son la automedicación y la fe. El 56,7 por ciento, aseguró que la religiosidad le ayuda a aliviar el dolor.

La automedicación es un fenómeno preocupante, dice Fernández. El 63 por ciento de los encuestados se autoformulan y de ellos el 39,7 por ciento lo hacen por iniciativa propia; El 18,4 por ciento por sugerencia de un amigo o familiar y un 7,2, por el dependiente de la droguería .

El dolor es un serio problema de salud pública que no debería existir. Esta molestia es tratable y se puede prevenir, pero la gente no lo sabe e incluso algunos médicos tampoco , afirma Germán Ochoa Amaya, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, una de las entidades que lideró este estudio, ejecutado por Solutions Factory Ltda.

Aced y la Federación que el Estado asuma y lidere el manejo de la problemática del dolor, lo que contribuiría al bienestar de los colombianos y ahorrar dinero.

Se estima que el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (BIP) se gasta por cuenta del dolor (incapacidades, pérdidas laborales, indemnizaciones, analgésicos, tratamientos). Pero más que cualquier dinero, lo que importa, afirman los expertos, es acabar con ese drama. No es admisible que la gente sufra dolor si existe la forma de prevenirlo y tratarlo , dice Ochoa.

DE LO FISICO Y LO EMOCIONAL.

El dolor es una enfermedad?.

Es un síntoma. Sin embargo, cuando es crónico, es decir, de larga duración y resistente al tratamiento, se convierte en una enfermedad.

Es evitable el dolor?.

Sí. No es justo que la gente sufra un dolor de muela, cuando con una buena higiene oral y prevención este no se presentaría. En el mismo caso están los dolores de espalda que se previenen con una buena postura; o las molestias en las articulaciones, ligamentos y músculos que se presentan por sobrecargas o por trabajos repetitivos y que son evitables.

El estrés aumenta el dolor?.

Sí. En la encuesta, el 76 por ciento afirma que los estados de ánimo (estrés, depresión) influyen en el aumento del dolor. Especialmente el de cuello, espalda y gastritis.

Es verdad que las mujeres soportan más el dolor?.

No está comprobado, pues el umbral del dolor es individual. Aunque algunos hombres lo resisten menos, las mujeres consultan más.

Hay dolores inventados?.

A la persona que dice tener un dolor hay que creerle. En algunas ocasiones la manifestación de dolor es resultado de alteraciones emocionales. Esto es lo que la gente llama somatizar y el caso más evidente son los dolores musculares por estrés.

Una persona se puede morir por un dolor?.

No. Pero hay dolores insoportables que pueden promover ideas suicidas.

Cuáles son los dolores más severos?.

Los producidos por disfunción neurológica; entre ellas están las alteraciones del nervio trigénimo (que da sensibilidad a la cara) o la irritación de los nervios. Sin embargo, dolores agudos como cólicos renales, los cálculos, la migraña, el dolor de espalda llegan a alterar toda la vida.

Cómo se mide el dolor?.

El dolor es una sensación subjetiva de sufrimiento e incomodidad. Hay categorías (desagradable, ordinario, malo, terrible), descripciones (leve, moderada o severa), escalas, cuestionarios y otras pruebas pero aún no se tiene una forma de medición ideal.

En qué momento consultar?.

Desde el mismo momento en que este aparece: el dolor es un signo de alarma, una bandera roja.

La Seguridad Social cubre esta molestia?.

Como síntoma; es decir el dolor postoperatorio y, en algunos casos, al dolor por cáncer. Pero, las EPS no cubren específicamente el manejo del dolor cuando este se convierte en enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.