ABRAHAM MUÑOZ M. MANTENIENDO A LOS REYES

ABRAHAM MUÑOZ M. MANTENIENDO A LOS REYES

De niño, gozaba como enano con la llegada de los reyes magos. Ahora también lo hace porque está en sus manos el regreso anual de estos bíblicos personajes. En su parroquia da vida a la historia de Gaspar, Melchor y Baltasar, y comparte con sus fieles su entrega al servivio divino. En una familia de clase media, y acompañado de ocho hermanos, nació hace treinta años en Tibiritá (Cundinamarca). Las costumbres católicas de su hogar marcaron su futuro, pues siendo aún niño se desempeñó como acólito de su pueblo.

07 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Con el gran sueño de emular a los párrocos con los que trabajó, Abraham Muñoz hizo maletas y se internó en el Seminario Menor de Zipaquirá. Allí terminó su bachillerato e, inmediatamente, se trasladó al Seminario Mayor de Bogotá.

Como la duda lo invadió, decidió tomarse un tiempo para pensar. Dejó el seminario y terminó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Salle de Bogotá. Luego pasó por la facultad de derecho, pero regresó a su verdadera pasión: el sacerdocio.

Por su timidez y exagerada cautela al tratar personas ajenas, quedó petrificado cuando se vio por primera vez frente a su propia parroquia, la de Natividad de Nuestra Señora del barrio San Carlos. Allí duró diez meses hasta que fue trasladado a la de Nuestra Señora de Egipto.

Los innumerables compromisos que le exige su labor de sacerdote le reducen al mínimo sus ratos de esparcimiento. Cuando logra un espacio en su agitado ir y venir, lee filosofía o practica el baloncesto y el fútbol.

Se toma su tiempo para analizar fríamente las situaciones de una nueva amistad y, a veces, exagera y se torna prevenido. Esto, sumado a su timidez, le hace difícil ganarse con rapidez la confianza de sus semejantes.

Según lo marca la historia, la celebración del Seis de Reyes se realiza desde 1653 (por la Ley Emiliani hoy toca el 7). En esta ocasión, el párroco del barrio Egipto lo hará con actos deportivos, misa campal y el auto sacramental en el que se incluye la representación de los reyes magos. Es todo un acontecimiento nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.