Secciones
Síguenos en:
APOYO EXTRANJERO A EX GUERRILLEROS

APOYO EXTRANJERO A EX GUERRILLEROS

La comunidad internacional ofreció ayer apoyo socioeconómico a los 62 menores guerrilleros de las Farc que se encuentran desde enero pasado en el municipio de Uribe (Meta) y de cuya existencia se supo antier, cuando delegados internacionales acudieron a una reunión en ese municipio en la que participaron los menores y la comunidad con el fin de debatir su futuro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La comunidad internacional ofreció ayer apoyo socioeconómico a los 62 menores guerrilleros de las Farc que se encuentran desde enero pasado en el municipio de Uribe (Meta) y de cuya existencia se supo antier, cuando delegados internacionales acudieron a una reunión en ese municipio en la que participaron los menores y la comunidad con el fin de debatir su futuro.

El bloque oriental de las Farc, del que hacían parte, decidió dejarlos regresar a sus familias, radicadas allí, área del despeje.

El anuncio del respaldo a este proceso lo hizo ayer la embajadora de Austria, Marianne Da Costa. La funcionaria que visitó la región junto con delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con portavoces de la Unicef el miércoles pasado dijo que los jóvenes, que oscilan entre los 14 y los 16 años, requieren de apoyo educativo y sicoafectivo.

En rueda de prensa citada ayer en la sede de la Embajada en Bogotá, Da Costa sostuvo que aunque el regreso de los menores guerrilleros a la vida civil es un tema nuevo para ellos, les prestarán ayuda para contribuir en su desarrollo social, junto a sus familias. Es decir, los jóvenes permanecerán en Uribe. Nosotros estamos interesados y por eso tenemos un proyecto para los niños , dijo la embajadora, quien representó a la Unión Europea el miércoles en ese municipio.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión en Uribe con el coordinador de la ONU en Colombia, Francesco Vincenti, quien también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y un portavoz de la Unicef, Carel de Rooy.

Ellos evaluarán junto con el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) y la Dirección General para la Reinserción el diseño de un proyecto que atienda a los menores e involucre a sus familias.

La mayoría de estos niños fueron reclutados hace cinco años por la guerrilla.

Gloria Quiceno, directora de la Dirección General de Reinserción, explicó que el Gobierno fue enterado de la presencia de los menores a través de la Diócesis de Granada (Meta) y la alcaldía de Uribe. Nosotros conocimos de la llegada de niños de la insurgencia, con la decisión de estudiar alternativas educativas y procedimos a buscar la autorización para visitar el área, por ser zona de despeje , indicó.

La misma comunidad local fue la encargada de constatar ante la comisión internacional y el Gobierno Nacional que se trataban de ex combatientes que habían salido de las filas de las Farc, en las últimas cinco semanas, señaló.

La comisión internacional también aseguró que en los próximos días podrían llegar de las filas guerrilleras otros cincuenta menores.

Para prestar apoyo a los menores, en la región del alto Ariari, se construirán tres internados, dos granjas agrícolas y una biblioteca.

Vincenti, a nombre de la ONU, dijo que este hecho es un gesto de voluntad política clara luego de la reunión del Presidente y el jefe de las Farc, Manuel Marulanda . Estos son hechos específicos de paz , comentó.

Foto.

Andrés Cala.

Francesco Vincenti, de la ONU (derecha); Carel de Rooy, de Unicef, (centro), y Marianne Da Costa, embajadora de Austria, (izquierda), frente al internado que aloja a los 62 menores que retornaron a sus hogares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.