Secciones
Síguenos en:
EL NIÑO PODRÍA LLORAR EN JULIO

EL NIÑO PODRÍA LLORAR EN JULIO

Si se cumplen los pronósticos del Departamento de Atmósfera y Océano de los Estados Unidos, en cinco meses se estaría dando inicio al primer fenómeno del Niño en este milenio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Si se cumplen los pronósticos del Departamento de Atmósfera y Océano de los Estados Unidos, en cinco meses se estaría dando inicio al primer fenómeno del Niño en este milenio.

Con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico -origen del fenómeno meteorológico-, llegará una temporada de sequía para el resto del país y lluvias intensas para el piedemonte y la cordillera Oriental, al principio del segundo semestre de 2001.

Si eso es cierto, a mediados de año tendremos un invierno más fuerte de lo normal e inundaciones. Y si en el 2002 sigue calentándose el Pacífico, el piedemonte tendrá sequía. Estamos hablando de déficit de agua durante seis, siete, ocho o nueve meses , dijo el reconocido meteorólogo Max Henríquez Daza en entrevista con LLANO 7 días.

En la década pasada los fenómenos del Niño se presentaron cada tres años, en el 91, 94 y 97. En el 2000 no hubo calentamiento del Pacífico, pero se espera para el 2001.

Entonces, qué explicación tienen los tres días de lluvias de hace una semana? En concepto de Henríquez Daza, existe un desajuste meteorológico y ante todo hay una relación entre el estado del océano Pacífico y las lluvias en Colombia. Cuando la superficie del Pacífico está fría, las lluvias son por encima de lo normal, y cuando está caliente, hay sequía.

Hoy por hoy, frente a las fronteras de Ecuador y Colombia hay un cuerpo de agua en calentamiento y lo más probable es que desaparezca. Entonces, manifestó, volverá el tiempo seco y luego el tiempo húmedo, que en julio podría ser más intenso.

Y así como existe una relación directa con el Pacífico, también la hay entre la selva amazónica y el piedemonte de la cordillera Oriental. Según el meteorólogo, las lluvias que caen en el piedemonte vienen del Amazonas y mientras haya selva, habrá aporte de humedad a la atmósfera y arrastre de los vientos Alisios del sureste.

A mediano plazo no creo que deje de llover, a largo plazo sí. Hoy la selva amazónica se comporta como un océano, pero si es talada se acabará la fuente de humedad para el piedemonte , dijo el meteorólogo.

Como consecuencia de la intervención del hombre en la selva amazónica se estima que en 50 años habrá una reducción del 25 por ciento en las lluvias en Bogotá, Villavicencio y poblaciones ubicadas en la cordillera Oriental.

Esta zona del piedemonte ya no tendría 4.000 milímetros de lluvias al año, sino 3.000, y Bogotá pasaría de 1.000 a 750 milímetros. Y si las ciudades siguen creciendo, como se espera, habrá un problema de escasez de agua a largo plazo , advirtió Max Henríquez Daza.

De ahí que para este meteorólogo los megaproyectos en la cordillera Oriental son un absurdo, como lo es la intención de la Empresa de Acueducto de Bogotá de captar agua de los ríos Guatiquía, Upía y de afluentes del río Ariari para el acueducto.

Y si se deforesta el piedemonte, se estará ayudando al agotamiento del agua porque no habrá capa vegetal que la retenga. Esto sumado -advirtió Henríquez Daza- a la tala de la selva amazónica llevará a que caigan aguaceros más torrenciales, más cortos y más aislados.

Y una solución inmediata, explicó Max Henríquez Daza, es que Corporinoquia declare distrito de manejo a la cuenca de quebrada La Honda y otros sitios donde se capta agua para el acueducto. Eso significa que la gente que vive en las partes altas debe someterse a unas normas y saber qué prácticas no pueden seguir realizando .

FOTO.

Max Herníquez Daza, meteorólogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.