Secciones
Síguenos en:
CUENTAS CORRIENTES EN DESCOLGADA POR EL TRES POR MILG

CUENTAS CORRIENTES EN DESCOLGADA POR EL TRES POR MILG

La entrada en vigencia del impuesto bancario del tres por mil ha ocasionado que los recursos en cuentas corrientes registren una caída del 14 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La entrada en vigencia del impuesto bancario del tres por mil ha ocasionado que los recursos en cuentas corrientes registren una caída del 14 por ciento.

En las primeras cuatro semanas del año, en cambio, las cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término han registrado un incremento del cuatro por ciento.

De acuerdo con Asobancaria, este fenómeno se debe a que la exención del pago del impuesto en transferencias entre cuentas de una misma entidad, hace que la gente prefiera mantener sus recursos en las cuentas de ahorro y no en forma de cuenta corriente, tal y como ocurrió durante buena parte de 2000, cuando dicha exención fue eliminada.

Según el gremio financiero, la tercera y cuarta semana del año fueron en las que más intensamente se sintió la caída en los recursos de las cuentas corrientes con una cifra cercana al 20 por ciento.

Algunos bancos ya han venido poniendo en marcha las estrategias para hacerle el quite al impuesto bancario.

Aunque de acuerdo con varios tesoreros de entidades aclaran que no es evasión, el eventual pago del impuesto en operaciones de consideración podría ser trasladado a las colocaciones.

La renovación de certificados de depósito a término, el abono entre cuentas de la misma entidad y hasta la negociación de menores tasas con sus clientes hacen parte del menú que las entidades tienen para enfrentar el gravamen.

El impuesto bancario, según analistas, ha afectado la recuperación del crédito.

El promedio de desembolsos en enero disminuyó ocho por ciento en comparación con el registrado el año anterior.

Los únicos desembolsos que registran crecimientos positivos son consumo con el 23 por ciento y tesorería con el ocho por ciento, mientras que ordinario y corporativo disminuyeron más del 20 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.