ASESINAN A SIETE INDÍGENAS COREGUAJES EN CAQUETÁ

ASESINAN A SIETE INDÍGENAS COREGUAJES EN CAQUETÁ

Siete indígenas de la etnia coreguaje fueron asesinados ayer en la madrugaba cuando se encontraban en sus residencias en el resguardo de San Luis, Inspección de Granario, Municipio de Milán.

26 de julio 1997 , 12:00 a.m.

William de Jesús Arango, Inspector de Granario-Maticuru, dijo que según versiones de los indígenas, unos 20 hombres armados y vestidos con prendas de la fuerza pública llegaron al caserío aproximadamente a las cinco de la mañana y los asesinaron.

Arango dijo que los desconocidos llegaron a cada vivienda, preguntaron por los indígenas y posteriormente los reunieron a todos en un lugar cercano al caserio y les dispararon en la cabeza.

Las víctimas, en su mayoría parientes, fueron identificados como Carlos Valencia Pizarro, Leonardo Calderón. Así mismo, los profesores de la escuela, Edgar Camacho Bolaños y Abrahan Figueroa. Además, el ex cacique Silvio Castaño Iles, Dionisio Figueroa, Cacique de San Luis y Raimundo Figuero, actual coordinador del Consejo Regional Indígena del Bajo y Medio Orteguaza. (CRIOM).

A esta lista se suman cinco indígenas que fueron asesinados en diferentes circunstancias el pasado domingo en la Inspección de Granario en San Luis.

Según el Indígena Francisco Ile, fueron asesinados Jorge Camacho, Oliver Gutiérrez, Aristides Gasca, Alía Valencia, Turso Valencia y otro más no identificado.

Arango dijo así mismo que el último homicidio contra los coreguajes se produjo a diez minutos por vía fluvial, donde el frente 49 de las Farc atacó el pasado 29 de junio siete botes del ejército, mató a cinco soldados y produjo heridas a 17 más.

Bernabé Piranga, miembro del CRIOM, denunció hace seis meses que los resguardos Indígenas del Orteguaza estaban amenazados por diferentes circunstancias en la zona. El coreguaje denunció la muerte de otros cuatro indígenas, entre ellos un Concejal y el coordinador de la organización indígena.

Piranga dijo que las Farc querían tener una especie de gobierno dentro de la etnia coreguaje, pero entonces los miembros de la etnia se negaron a tal injerencia. Así mismo, Piranga sostuvo que el CRION le había pedido a la guerrilla que no hiciera ese tipo de peticiones porque los indígenas querían preservar sus costumbres y cultura.

Agregó que en la zona querían obligarlos a comercializar la hoja de coca, la que ellos mismos utilizan para el mambeo. Varios miembros de la etnia también denunciaron que las Farc están obligando a los jóvenes a ingresar a sus filas.

Piranga hizo estas afirmaciones en el desarrollo de la mesa departamental de trabajo, organismo que se creó dentro de los acuerdos del gobierno con los campesinos cocaleros marchantes el pasado 12 de septiembre.

La pasada semana, en una rueda de prensa, el comandante de la Cuarta División del ejército, general Agustín Ardila Duarte, dijo que gracias a la colaboración de los indígenas en la selva, se ha logrado la captura de varios guerrilleros.

Finalmente, el inspector Arango dijo que las cinco comunidades indígenas que habitan la región se encuentran atemorizadas por la muerte de los aborígenes y que solicitaron el apoyo del Comité de derechos Humanos para que se desplacen a la región y conozcan sus inquietudes.

El comandante del departamento de policía Caquetá dijo que aún no había reportado la muerte de los siete indígenas y que desconocía oficialmente el hecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.