RESCATAN CALCINADAS A VÍCTIMAS DE ATAQUE

RESCATAN CALCINADAS A VÍCTIMAS DE ATAQUE

Desde el momento en que Rodolfo Mejía, piloto del helicóptero ruso MI17, anunció a la base que habían sido alcanzados por el fuego de la guerrilla, comenzó la odisea del rescate.

08 de julio 1997 , 12:00 a. m.

La aeronave cayó el domingo a la 1:40 de la tarde en el sitio Caño Hormiga, entre los municipios de Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca.

Esa tarde, los subversivos, que bajaron la aeronave con disparos de fusil, seguían atrincherados en las casas de la zona para impedir que las tropas se acercaran.

El difícil invierno que azota la región y que mantiene anegados los caminos del departamento complicó el avance por tierra de la tropa.

Durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, los aviones fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaron la zona para despejarla con bengalas y facilitar el ingreso de los cerca de 150 militares que fueron remitidos desde Saravena, La Esmeralda y Arauca.

Según fuentes militares, el sector donde cayó la aeronave podría estar minado por la subversión, lo que también dificultó el avance de los uniformados, pues fue necesario enviar personal especializado para detectar explosivos.

Apenas amaneció ayer, desde Rionegro (Antioquia), fueron enviados tres helicópteros artillados a Arauca para apoyar la operación de rescate.

A las 9 de la mañana, el Ejército pudo llegar al sitio donde se encontraba el aparato atacado cuando transportaba militares que iban a prestar seguridad para la reparación del oleoducto Caño LimónCoveñas, dinamitado por la guerrilla la mañana del domingo.

Al lugar del ataque llegaron con los militares seis fiscales, miembros de la Cruz Roja y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, algunos de ellos desplazados desde Bogotá. También estuvo presente un delegado de la Procuraduría.

Según un miembro de la Cruz Roja, la zona es completamente pantanosa y la vía de acceso está en pésimas condiciones.

Un testigo reveló que los restos del aparato estaban esparcidos en un radio de unos 200 metros. Gran parte de la aeronave estaba incinerada.

La mayoría de los militares muertos se encontraban calcinados dentro de las latas.

El Ejército envió a la zona un helicóptero Black Hawk y aviones OV10 para transportar a Arauca los cuerpos de las 21 víctimas, entre las que se encuentran 20 militares y un civil.

El primer vuelo con las bolsas negras en donde estaban los cadáveres llegó a las 4:30 de la tarde a la sede de la Brigada XVIII en Arauca.

A las 7 de la noche los forenses iniciaron la tarea de identificación, la cual se tornó lenta debido a que algunos de los cuerpos están totalmente calcinados.

El director de Medicina Legal en Arauca, Ciro Peña, aseguró anoche que la identificación se podría prolongar hasta la mañana de hoy, pese a que hay 20 personas dedicadas a esta labor.

Por otra parte, tres de los cuatro militares que sobrevivieron al atentado terrorista fueron trasladados a Bogotá.

Los militares heridos Reinel Aponte López, José Edilmer Quiñones e Iván Cardona Tobón fueron recluidos en el Hospital Militar. Mientras tanto, el soldado Eduard Rojas Ortega, que resultó ileso, permanecía en la base de la Brigada XVIII.

Por otra parte, el piloto Rodolfo Mejía Restrepo, el copiloto Juan Carlos Canay y el ingeniero de vuelo Justo Forero Fonseca, miembros de la empresa Helicol y quienes salieron ilesos del ataque, rindieron ayer indagatoria ante la Fiscalía.

Luego, el capitán Mejía viajó a Bogotá, en donde se encontró con sus familiares.

Mientras tanto, el copiloto Canay fue a misa de 6 a la Catedral de Santa Bárbara, en Arauca, y luego se dirigió a su casa, donde lo esperaba un conjunto llanero.

Hoy se realizará un consejo de seguridad en Arauca. Las autoridades anunciaron que hoy serán trasladados los cuerpos de las víctimas a sus lugares de origen.

Ayer aún no estaba claro qué agrupación subversiva fue la autora del ataque al helicóptero, pues aunque el Ejército sindicó inicialmente al Eln, hubo llamadas a los medios de comunicación en Arauca, en donde el frente 10 de las Farc se atribuyó el hecho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.