Secciones
Síguenos en:
DETENCIÓN CONTRA ESCOBAR

DETENCIÓN CONTRA ESCOBAR

La Fiscalía Regional de Antioquia dictó ayer medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Pablo Emilio Escobar Gaviria, por ser el presunto autor intelectual del atentado terrorista contra un avión de Avianca, que les causó la muerte a 111 personas en noviembre de 1989. El auto de detención fue proferido por un fiscal sin rostro con la sindicación del delito de homicidio con fines terroristas. Escobar estaba vinculado al proceso desde julio de 1990.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Otro de los autores intelectuales fue abatido por la Policía dos semanas después del atentado. Se trata del jefe militar del cartel, José Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano .

El proceso investigativo por el atentado fue iniciado por el Juez Séptimo de Orden Público de Bogotá, con base en las indagaciones realizadas por los organismos de seguridad.

El atentado contra el jet Boeing 727, de matrícula HK-1803, ocurrió cuando la aeronave cubría la ruta comercial Bogotá-Cali. El avión explotó en pleno vuelo, como consecuencia de la activación de la bomba de alto poder.

Pese a las múltiples sindicaciones que pesaban contra Escobar y los miembros del cartel de Medellín por su participación en el ataque contra el avión, hasta ahora la justicia no había logrado precisar las responsabilidades.

Así mismo, la Unidad de Fiscalías ante el Tribunal Nacional confirmó la resolución de la Fiscalía Regional de Medellín, que llamó a Escobar para que responda en juicio criminal por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

La resolución acusatoria fue promulgada a finales del año pasado.

En la actualidad a Escobar se le siguen veinte procesos penales.

Está llamado a juicio, entre otros, por los asesinatos de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador; del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Baquero; del periodista Jorge Enrique Pulido; por los crímenes de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; por el asesinato de más de 200 policías y miembros de organismos de seguridad en el Valle de Aburrá; por las masacres de las fincas La Hondura y La Negra; por el atentado con carrobomba al DAS de Bogotá y por ser el autor intelectual del secuestro de los periodistas Diana Turbay, Juan Vitta, Hero Buss, Orlando Acevedo, Richard Becerra y Azucena Liévano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.