EL ESFUERZO DE LOS COLOMBIANOS

EL ESFUERZO DE LOS COLOMBIANOS

Al exaltar el esfuerzo de los toreros colombianos para triunfar en las ferias no me refiero a las grandes faenas de César Rincón, quien no necesita hacer esfuerzo alguno para triunfar y mostrarse como lo que es, uno de los mejores toreros del mundo, y casi ni siquiera a Jairo Antonio Castro, el bogotano que toreó extraordinariamente bien en la Feria de Manizales. Quiero resaltar que los recientemente alternativados, los jóvenes Nelson Segura, César Camacho y Joselito Borda, en un momento de superación, de entrega, convirtieron algunas corridas que pintaban como mediocres, en tardes triunfales. Nelson puso voluntad y valor; César Camacho, una vluntad y deseo de triunfar sin límites, y Joselito Borda, el jovencito, casi imberbe, que en un momento de inspiración consiguió, en la sexta de feria de la capital caldense, torear tan sumamente bien como cualquier consagrado nacido en España.

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sin embargo, lo que no puedo entender es por qué los empresarios escatiman el dinero de sus honorarios a los toreros nacidos en nuestro país. Nadie se atreve a contradecir que César Rincón es igual al mejor y superior a muchos hispanos, pero los dirigentes de las empresas se niegan a otorgarle honorarios iguales o siquiera aproximadamente semejantes a las sumas que les pagan a los diestros oriundos de otros países. Jamás he sido partidario de que los colombianos, por el hecho de serlo, sean incluidos en los carteles. Ese lugar se obtiene por ser buen torero sin importar el lugar o el país donde haya nacido. Pero lo absolutamente inaceptable es que los toreros que triunfan, que se hacen los amos de los ruedos, no se les compense en la misma medida por el simple hecho de haber nacido en nuestro suelo. Esa discriminación en contra de los toreros colombianos es algo que todos los nacionales estemos obligados a repudiar. Un elemental sentido de equidad hace evidente que a igual trabajo se debe igual salario.

Un ejemplo aberrante César Rincón no vino a Manizales porque el representante de la empresa Tesma le ofreció menos de la mitad de los honorarios que está pagando a algunos de los diestros españoles, evidentemente inferiores al bogotano.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.