Secciones
Síguenos en:
ALÓ ME ROBARON LA LÍNEA!

ALÓ ME ROBARON LA LÍNEA!

A José Roberto Mendoza, Humberto Daza y Carlos Augusto Saenz, usuarios de la ETB, los une un mismo problema: les robaron sus líneas y ahora les pasaron cuentas millonarias por llamadas de larga distancia y a celulares que nunca hicieron.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

A José Roberto Mendoza, Humberto Daza y Carlos Augusto Saenz, usuarios de la ETB, los une un mismo problema: les robaron sus líneas y ahora les pasaron cuentas millonarias por llamadas de larga distancia y a celulares que nunca hicieron.

Cada uno por separado ha presentado reclamos por decenas a la ETB y aunque la empresa les ha reconocido que en efecto las líneas fueron trasladadas fraudulentamente, hasta ahora no habían tenido una solución efectiva.

El problema de Mendoza comenzó en 1998 cuando le llegó una cuenta por 11i 704.460 pesos por llamadas generadas en la línea 2084904, que aparecía registrada en su casa de Veraguas.

Mendoza, que había comprado el predio en 1994, no tenía idea de que esa línea existía desde 1992 porque el anterior dueño no le dijo nada y porque en realidad nunca había funcionado allí.

Tuvo que pasar muchos derechos de petición, cartas y reclamos no solo a la empresa sino también a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que la Dirección de Investigaciones Técnicas de la ETB diera una respuesta concreta. En abril de 1999 encontró que la línea estaba funcionando a dos cuadras de la casa de Mendoza. Para esa época la cuenta ya iba en 12i 481.620 pesos.

Aunque la empresa le anunció que haría la respectiva aclaración pues el cruce en la red ya estaba detectado, todo indica que eso no pasó, pues hace dos semanas Mendoza recibió una comunicación, esta vez de Telecom cobrándole 11. 303.614 pesos más intereses por llamadas hechas de la línea que nunca tuvo. Le dio un plazo de ocho días para pagar o de lo contrario se abriría un cobro coactivo en su contra.

Daza por su parte vivía un proceso similar. En agosto del 98 presentó un reclamo ante la ETB porque la línea 3641355, que aún estaba pagando, se dañó. Al mes, la empresa le respondió que la línea había sido trasladada sin autorización y que debía presentar una denuncia ante la Policía.

La investigación dejó ver que la línea de Daza funcionaba en un predio ubicado a pocas cuadras de su casa. La cuenta subió a 2i 067.440 pesos por llamadas a Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

El reconocimiento del robo de la línea sirvió para que en mayo del 99 le descargaran de su cuenta 1i 600.000 pesos. Ese valor, aparentemente había sido trasladado al predio en donde funcionaba la línea.

Sin embargo, hace dos semanas Telecom le comunicó que por sus llamadas de larga distancia, hechas en la época del robo, tenía una deuda de 3i 388.079 pesos más los intereses y al igual que Mendoza debía pagar antes de una semana para no entrar en cobro coactivo.

A Carlos Augusto Saénz le sucedió exactamente igual. En 1998 su línea, 3621281, fue trasladada a otro lugar y con ella se hicieron llamadas a Estados Unidos, China y a celulares por cerca de 900 mil pesos. Aunque en septiembre del 98 la ETB reconoció el fraude, aún hoy no se ha resuelto la situación y su línea está suspendida.

La solución.

Aunque no se tienen datos concretos de con qué frecuencia se presentan estos casos, en la Vicepresidencia del Servicios al Cliente de la ETB, saben que no son aislados.

Por eso se abrió una coordinación que se encargue de hacerle seguimiento a este tipo de problemas y lograr que el cliente quede satisfecho.

La ETB ha revisado los tres casos y sobre el primero ya tiene una solución concreta.

Como en el pasado había reconocido que la línea fue trasladada sin autorización, el miércoles expidió cuatro cartas en las que libra a Mendoza de toda deuda.

La investigación determinó que la línea la tenía un usuario al que le habían asignado otra y por lo tanto fue a él a quien se le trasladó la millonaria cuenta. Así se lo hace saber a Mendoza, a Telecom, a Comcel y a Celumóvil.

Lo que no se sabe aún es qué va a pasar con ese usuario, pues podría enfrentar una sanción al usar una línea que no le correspondía.

En cuanto a Daza, la ETB ya le expidió una carta en la que le explica que el reclamo fue remitido a Telecom aclarando los antecedentes y que hubo un traslado no autorizado.

El caso de Sáenz aún esta por resolverse.

El código secreto, la protección.

Para que este tipo de fraude telefónico no se repita con otros clientes, tanto la ETB como Telecom recomiendan utilizar el servicio de cdigo secreto.

Este sistema evita que, aunque la línea haya sido robada, se realicen llamadas de larga distancia o a celulares, a menos que se digite la clave. Este servicio se puede solicitar a la empresa de la cual sea usuario.

El jefe de la División de Control y Relaciones con los Clientes de Telecom, Edward Beltr n, dijo que estos casos que técnicamente se conocen como traslados no autorizados o se han vuelto muy comunes y que las deudas que se generan solo se descargan a favor del usuario si la ETB certifica que el robo se presentó.

En la ETB, por su parte, recordaron que la ley de Servicios Públicos creó una responsabilidad solidaria de parte del propietario de un inmueble. Esto quiere decir que cuando alguien compra una casa y esta tiene cuentas telefnicas pendientes, el nuevo dueño se hace automáticamente deudor sin saberlo.

Lo mismo pasa cuando un arrendatario pide una llínea, deja la deuda y se va. El propietario la debe asumir.

Por eso, las dos empresas recomiendan también verificar las cuentas antes de realizar cualquier transaccin inmobiliaria.

Piedefoto.

áCuidado! Por lo general, cuando se roban la l nea el aparato se queda sin tono y el usuario tiende a pensar que simplemente se dañó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.