Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA EN SEREI DE E.U.

GUERRILLA EN SEREI DE E.U.

Cinco agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acaban de ser capturados por una guerrilla colombiana en las selvas del Putumayo. A cambio de su liberación los guerrilleros exigen que el gobierno de Colombia entregue a un reconocido narcotraficante que está preso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Cinco agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acaban de ser capturados por una guerrilla colombiana en las selvas del Putumayo. A cambio de su liberación los guerrilleros exigen que el gobierno de Colombia entregue a un reconocido narcotraficante que está preso.

El presidente estadounidense, reunido con la plana mayor del Ejército, asesores, CIA, etc., decide enviar a 19 marines de las Fuerzas Especiales, encubiertos, para que rescaten a los secuestrados. Pero algo sale mal...

El hipotético caso, que bien podría ser sacado de la realidad o al menos de las cábalas que a diario se hace el Pentágono, hace parte del dramatizado The West Wing, una de las más vistas en E.U.

La historia, cuyo capítulo final se emitió el miércoles, comienza cuando uno de los asesores del Presidente (protagonizado por Martin Sheen) le avisa del problema. Entonces se presenta un debate entre enviar misión de rescate y negociar con la guerrilla.

El presidente manda la misión, sin conosimiento del gobierno colombiano.

Pero algo falla, pues cuando llegan a rescatarlos no los encuentran y guerrilleros dispararon un misil que tumba el helicóptero y sus nueve tripulantes han mueren.

El presidente furioso pide hablar con el presidente de Colombia, Miguel Santos, que le ofrece liberar al narcotraficante.

Sheen dice que no y reune a su gabinete para saber qué se necesita para ganar. Por lo menos 10 veces más hombres que ellos que tienen unos 20 mil. Es decir unos 200 a 300 mil hombres. Y podríamos perder , le dice un militar. En qué queda eso de que somos una superpotencia , contesta el presidente. Se descarta la opción.

Uno de sus asesores más cercanos lo toma del brazo y lo confronta. El problema de las drogas es nuestro. La plata que le damos a Colombia es la misma plata que se gastan los estadounidenses en drogas. Estamos financiando el problema de lado y lado y así no vamos a ganar. Acepte el ofrecimiento que le hace el presidente de Colombia , le dice el asesor.

El presidente acepta y recibe a los soldados muertos en Colombia que llegan en ataúdes cubiertos por la bandera americana.

Para algunos de los que vieron el programa, fue una escalofriante representación de un posible escenario futuro. Para otros, como el embajador Luis Alberto Moreno -que ya elevó su protesta ante los productores de la NBC-, es un estereotipo más que se le quiere atribuir a la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.