Secciones
Síguenos en:
CONCESIONARIOS, A DEVOLVER INTERESES

CONCESIONARIOS, A DEVOLVER INTERESES

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó ayer a la red de 36 concesionarios de General Motors Colmotores reintegrar a los compradores de sus vehículos los intereses cobrados de mas durante una promoción en que anunciaban la tasa más baja del mercado entre enero y marzo del año pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó ayer a la red de 36 concesionarios de General Motors Colmotores reintegrar a los compradores de sus vehículos los intereses cobrados de mas durante una promoción en que anunciaban la tasa más baja del mercado entre enero y marzo del año pasado.

La promoción anunciaba en avisos de prensa, radio y televisión un interés del 1,5 por ciento mensual para la compra de vehículo.

Sin embargo luego de realizar una investigación, ese despacho encontró que en algunos casos, para que el cliente accediera a la citada tasa debía pagar un subsidio que no estaba en la publicidad.

Ese subsidio no era otra cosa que intereses que cobraban por adelantado y por lo tanto, se pudo haber incurrido en cobro de intereses sobre intereses , indicó el ente de control.

En la versión original del plan, la diferencia entre el interés que se daría a los consumidores del 1,5 por ciento mensual y el interés de mercado, sería asumida un tercio por General Motors y dos tercios por los concesionarios.

Pero en la práctica, concesionarios trasladaron al cliente las dos terceras partes que les correspondían bajo la modalidad de subsidio . La porción que le fue trasladada al comprador se canceló con la cuota inicial o se le sumó al saldo a financiar.

La Superintendencia a través de una resolución ordenó una reliquidación de todas las operaciones que fueron realizadas durante la campaña promocional y los valores cobrados por encima de lo prometido deberán ser abonados a capital a favor del cliente correspondiente.

En efecto se le ordena a los concesionarios involucrados en la campaña publicitaria que reliquiden todos los créditos concedidos durante los 3 meses y le reintegren a los compradores que se les hubiera de demás , dijo el superintendente Emilio José Archila.

Las reliquidaciones deberán quedar perfeccionadas en junio de este año y cada concesionario deberá informar a aquellos clientes que hubieran recibido financiación para sus automóviles a más tardar el 15 de julio, independientemente de que hayan recibido abono o devolución.

Adicionalmente la Superintendencia explicó que para que cada comprador pueda cerciorarse de la precisión de su reliquidación, se les instruyó a los concesionarios que usando los mismos medios de comunicación, en el mismo lapso en que se publicitó la promoción, deberá anunciarse que quienes hayan comprado durante la promoción y que cancelaron por lo menos el 30 por ciento de cuota inicial se les recalcularán las cifras de operación y se les reconocerán los valores a que haya lugar.

Inmediatamente no fue posible establecer con General Motors a cuántos compradores de la promoción cubre la medida, pero fuentes extra oficiales indicaron que no todos los concesionarios estarían obligados a devolver los intereses ya que la investigación se originó en una sanción el año pasado contra el concesionario Automotores San Jorge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.