Secciones
Síguenos en:
BUSH DEBUTA MILITARMENTE ATACANDO A IRAK

BUSH DEBUTA MILITARMENTE ATACANDO A IRAK

Los habitantes de Bagdad volvieron anoche a sentir el miedo de la guerra. Veinte aviones F-15, F-16 y F-18 de Estados Unidos, y 4 Tornado del Reino Unido, bombardearon una instalación de control y comunicaciones aéreas ubicada al sur de la capital iraquí.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los habitantes de Bagdad volvieron anoche a sentir el miedo de la guerra. Veinte aviones F-15, F-16 y F-18 de Estados Unidos, y 4 Tornado del Reino Unido, bombardearon una instalación de control y comunicaciones aéreas ubicada al sur de la capital iraquí.

La acción significó el debut militar del presidente George W. Bush, que aún no cumple un mes en el poder.

La alarma la dieron minutos antes de las 9 de la noche, hora local. Las sirenas de aviso de ataque aéreo no sonaban en esta zona desde diciembre de 1998, cuando la coalición británico-estadounidense dio por terminados los bombardeos de la operación Zorro del desierto . La coalición había atacado después otros puntos, pero no en cercanías de Bagdad.

Luego vino el traqueteo de las baterías antiaéreas iraquíes disparando en medio de la oscuridad, y, finalmente, al menos 6 fuertes detonaciones que sacudieron el sur de la ciudad.

En la operación participaron en total 50 naves de la Fuerza Aérea de E.U. y de la Real Fuerza Aérea Británica. La mayoría, de respaldo.

Temiendo lo peor, cientos de lugareños abandonaron sus casas en busca de refugio, mientras la televisión iraquí empezó a transmitir, en medio del sonido de himnos patrióticos y de guerra, imágenes de una anciana, tres niños y cuatro adultos heridos por el bombardeo aliado. El saldo provisional dado a conocer anoche era de una mujer muerta y 11 heridos.

Al otro lado del mundo, en San Cristóbal, México, el presidente estadounidense, George Bush, utilizó una rueda de prensa prevista con motivo de su visita a ese país para informar: Esta fue una operación de rutina para reforzar las zonas de exclusión (ver infografía y ABC)(...) Seguiremos muy de cerca los planes iraquíes de fabricación de armas de destrucción masiva y tomaremos las medidas apropiadas para impedirlo.

En el Pentágono y en Londres hubo mayor claridad. Según ellos, los ataques tuvieron como objetivo instalaciones del sistema de detección de la defensa iraquí y se hicieron en represalia porque los radares de ese país han aumentado su eficacia en el seguimiento de los vuelos de los aviones estadounidenses en la zona de exclusión en el sur del país.

Teniendo en cuenta el significativo aumento en el número de ataques contra nuestros aviadores, no hemos tenido más remedio que intervenir para protegerlos. En enero, Irak lanzó más misiles tierra-aire que en todo el año 2000 , dijo un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El vicealmirante estadounidense Graig Quigley, quien ayer fue el vocero del Pentágono, dijo que los bombarderos partieron desde el portaaviones Harry Truman, anclado en el Golfo Pérsico y de bases en tierra que no quiso especificar para no comprometer la seguridad de los países de la región.

Desde allí entraron a la zona de exclusión sur y sin salir de ella dispararon misiles capaces de dar en el blanco a gran distancia.

Paralelamente se informó que los aviones de la coalición bombardearon objetivos en la provincia suroriental de Muzana, a unos 370 kilómetros al sur de Bagdad.

Por ahora, el Pentágono asegura que no volverá a atacar la zona, pues consiguió su objetivo de degradar e interrumpir la capacidad de la artillería antiaérea iraquí.

Sin embargo, medios de prensa recordaron que Bush, en sus palabras desde el rancho del presidente mexicano Vicente Fox, advirtió que su país hará todo lo posible para evitar que el gobierno de Saddam Hussein se dote de armas de destrucción masiva, en consonancia con lo dicho la semana pasada por el secretario de Estado, Collin Powell, que ocupaba la jefatura del estado mayor conjunto de las FF.AA. de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo (1991) en su entrevista con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La reacción internacional fue escasa. La más fuerte provino de Rusia, donde un vocero del Kremlin, expresó su preocupación y su condena ante los bombardeos, mientras que Leonid Ivashov, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ejército ruso dijo: los bombardeos pusieron en claro para Rusia que E.U. ha asumido el papel de un gendarme internacional. E.U. tiende a sustituir al Consejo de Seguridad de la ONU. Es una tendencia peligrosa que desestabiliza la ya complicada situación internacional .

Francia, por su parte, dijo que no había sido consultada sobre la decisión de bombardear Irak y países árabes clave como Siria, Jordania, Turquía y Egipto intensificaron sus contactos con Bagdad, a pesar de la resuelta oposición de Washington.

(*)Con información de AFP, Efe y Reuters.

PIE DE FOTO.

VARIAS DE LAS NAVES que participaron en el ataque salieron del portaaviones estadounidense Harry Truman, anclado en el Golfo Pérsico.

AFP.

Lucharemos hasta la victoria.

BAGDAD (AFP).

El presidente iraquí Saddam Hussein prometió ayer luchar contra los estadounidenses por tierra, mar y aire hasta la victoria , tras los ataques aéreos al sur de Bagdad.

Tras una reunión conjunta del Consejo del Mando de la Revolución y la dirección del Partido Baaz, presidida por el propio Hussein, se emitió una declaración en la que se denunció el ataque en términos tajantes.

La nueva agresión reafirma que Estados Unidos ha estado planeando y actuando junto con el ente Sionista (Israel) para continuar su agresión contra Irak, que ya ha durado diez años (...) los iraquíes continuarán sacrificándose mientras los agresores continúen sus actos agresivos contra Irak y su pueblo .

La dirección iraquí criticó además a los líderes árabes que imaginen que la América criminal y el Ente Sionista usurpista son cosas distintas, ya que la nueva agresión ha venido a demostrar que Estados Unidos, enemigo de los pueblos, y Sionismo e Israel suponen una sola potencia unida que lanza agresiones y despide maldad .

El ABC del problema.

Por qué E.U. y el Reino Unido lanzaron el ataque?.

Según Washington, el bombardeo fue ordenado en respuesta a la construcción de radares que tenían como propósito detectar y guiar ataques contra los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión aérea al sur del país. También hay una zona de exclusión en el norte.

Por qué fueron creadas las zonas de exclusión aérea?.

Las zonas de exclusión aéreas fueron creadas al norte y sur de Irak después de la Guerra del Golfo (1991, tras la invasión de Irak a Kuwait), y con autorización de la ONU, para proteger a dos minorías étnicas de los ataques militares de las fuerzas del régimen de Hussein.

Cuáles son las dos zonas?.

La primera fue creada para proteger a la minoría kurda el 2 de abril de 1991, y está localizada al norte del país a partir del paralelo 36. La segunda, tiene el fin de defender a la minoría chiíta en el sur de Irak y fue creada en agosto de 1992, a partir del paralelo 32.

En qué consiste una zona de exclusión aérea?.

Es una zona en la cual está prohibido el sobrevuelo de aviones de un país determinado. En el caso de Irak, ambas cubren más de la mitad de su territorio y en ellas la defensa antiaérea de ese país no puede operar.

Ha habido incidentes en las zonas de exclusión?.

Múltiples. El simple hecho de que un radar iraquí entre en contacto con un avión aliado que esté patrullando la zona es considerado por Estados Unidos como una agresión que puede ser repelida con el lanzamiento de un misil. Muchas baterías antiaéreas de Irak han sido destruidas.

Qué países y cómo vigilan las zonas de exclusión?.

Estados Unidos y el Reino Unido, con aviones que salen de las bases de la OTAN en Turquía (para la zona norte) y portaaviones ubicados en el Golfo Pérsico (para la zona sur). En 1996, y por su cuenta, Washington y Londres decidieron aumentar la zona de exclusión en el sur de país del paralelo 32 al 33.

Cuál es la posición de Irak?.

Rechaza las zonas de exclusión afirmando que cercenan su soberanía . Además, sostiene que la verdadera intención de Washington y Londres no es proteger a chiítas y kurdos, sino provocar el debilitamiento y caída de Saddam Hussein a través de bombardeos permanentes a sus tropas.

Cuándo ocurrió el último bombardeo masivo contra Irak?.

El último bombardeo masivo contra Irak que afectó a todo su territorio fue llevado a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido entre el 16 y 19 de diciembre de 1998 con el nombre de operación Zorro del Desierto . El ataque se produjo por la negativa de Irak a cooperar con los inspectores de la ONU que supervisaban su desarme, especialmente, en materia de armas químicas y biológicas.

CRONOLOGIA.

2 de agosto de 1990: Irak invade Kuwait.

17 ene.-28 feb. 1991: Guerra del Golfo. Una fuerza multinacional, encabezada por E.U., interviene y expulsa a Irak de Kuwait, en una operación conocida como Tormenta del desierto .

2 abril de 1991: Los aliados establecen una zona de exclusión aérea en el norte de Irak, por encima del paralelo 36, para proteger a la minoría kurda.

25 agosto de 1992: Se crea otra zona de exclusión aérea al sur de Irak, por debajo del paralelo 32, para proteger a la población chiíta.

2 de octubre 1992: Se ordena la confiscación de los activos de Irak en el extranjero provenientes del petróleo y se refuerza el embargo en su contra.

8 de enero 1993: Irak prohíbe la llegada de los inspectores de la ONU.

13 de enero 1993: 110 aviones de E.U., Francia y el Reino Unido lanzan un ataque en represalia.

27 de septiembre 1993: Llega a Bagdad la primera misión de la ONU (Unscom) para comprobar si Irak ha destruido su armamento.

7 de octubre 1994: Irak trata de forzar el levantamiento del embargo económico. E.U. despliega 36.000 soldados.

30 de enero 1996: Se presenta el mayor despliegue militar en la zona tras detectarse una creciente capacidad ofensiva iraquí.

11 de septiembre 1996: Irak ataca a dos cazas estadounidenses con misiles tierra-aire.

27 de octubre 1997: Irak expulsa a los inspectores estadounidenses, pero ante un inminente ataque los acoge una vez más.

16 de enero 1998: El equipo de la ONU es acusado de espiar en Irak.

31 de octubre 1998: Irak ratifica el fin de su cooperación con la Unscom y prohibe la inspección de armas.

12 de noviembre 1998: E.U. advierte que se acabó el juego y anuncia una intervención milita.

16-19 de diciembre 1998: E.U y el Reino Unido atacan a Irak (operación Zorro del desierto ) por no cooperar plenamente con la Unscom .

19 junio de 2000: Ascienden a 300 los civiles fallecidos en los sucesivos bombardeos estadounidenses y británicos en las zonas de exclusión aérea desde diciembre de 1998, según Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.