Secciones
Síguenos en:
LA PINTA DE LOS CARDENALES

LA PINTA DE LOS CARDENALES

En medio de una actividad frenética, las sastrerías eclesiásticas de Roma preparan a contrarreloj las vestimentas de los 44 nuevos cardenales nombrados por Juan Pablo II -incluida la que lucirá el próximo miércoles el colombiano Pedro Rubiano Sáenz- y que pueden costar hasta cinco mil dólares por ajuar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

En medio de una actividad frenética, las sastrerías eclesiásticas de Roma preparan a contrarreloj las vestimentas de los 44 nuevos cardenales nombrados por Juan Pablo II -incluida la que lucirá el próximo miércoles el colombiano Pedro Rubiano Sáenz- y que pueden costar hasta cinco mil dólares por ajuar.

Aunque los tiempos del purpurado con capa magna de cola de hasta siete metros de largo y esclavina de armiño pasaron a la historia y la sencillez y austeridad predominan ahora, el nuevo cardenal necesita unas vestimentas básicas, como son la sotana de color rojo sangre, la capa del mismo tono, el capelo y el fajín de seda púrpura haciendo ondas.

El toque final lo dan los calcetines, que también serán rojo púrpura, color que simboliza el compromiso que asumen los cardenales de defender hasta el derramamiento de su sangre y pagar con la muerte si es necesario la defensa de la Iglesia.

El gran día del consistorio en el que Juan Pablo II impondrá los 44 capelos o birretes y los convertirá en príncipes de la Iglesia está por llegar y las cuatro sastrerías romanas dedicadas a la confección de hábitos eclesiásticos no dan abasto para tener todo a punto para la fecha.

Aunque la discreción es total, responsables de la sastrería Gammarelli, que viste al Vaticano desde hace 200 años, han afirmado que están confeccionando los ajuares de la mitad de los nuevos purpurados y que ante la cantidad de trabajo no aceptarán encargos de otros clientes hasta después del consistorio.

El precio de un ajuar depende de la cantidad de prendas que incluya. Siempre llevan la sotana roja de buena lana con la esclavina (una especie de capa que se anuda el cuello, llega hasta la cintura y es del mismo material y color) que puede costar 900 dólares. Como complemento el fajín púrpura en seda moiree (en Colombia se conoce como banda y tiene un grosor de 15 centímetros), que cae sobre la sotana y desciende por un lado hasta el piso (con un costo de 150 dólares) y el capelo (sombrero especial que se usa en algunas ceremonias) que alcanza los 50 dólares. También llevan su cruz pectoral y su anillo episcopal.

Por lo general los familiares y amigos regalan el ajuar, que puede costar el doble según las calidades y lujos de los tejidos usados. En la actualidad el precio total va de un mínimo de 3.000 a un máximo de 5.000 dólares.

En esta ocasión la ceremonia se desarrollará en dos etapas. El día 21 en la basílica de San Pedro el Papa impondrá los capelos y al día siguiente en la plaza de San Pedro el Pontífice concelebrará misa con los nuevos purpurados y les entregará el anillo cardenalicio.

SOTANA COLOMBIANA.

El ajuar del nuevo cardenal colombiano Pedro Rubiano Sáenz incluye una prenda muy especial hecha en Colombia. Se trata de su sotana negra con ribete rojo (la que más usará el sacerdote durante su permanencia de más de una semana en El Vaticano) y que se la diseñaron y confeccionaron en la sastrería episcopal Vidal Acosta, una de las más tradicionales del país.

Desde que supo de su nombramiento, monseñor Rubiano encargó la prenda a estas manos expertas que conocen sus medidas y sus gustos, ya que él (al igual que la mayoría de obispos colombianos) es uno de sus clientes regulares.

Hace días la sotana llegó a manos de monseñor y hoy viaja en una de sus maletas. El valor de esta prenda bordea el millón de pesos.

El nuevo cardenal colombiano viajó hoy a Roma en compañía de su comitiva formada por alrededor de 150 personas, entre familiares, sacerdotes de Bogotá, Cali y Cartago, y presidida por la primera dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.