Secciones
Síguenos en:
SE MANTIENE POLÉMICA POR NORMAS SOBRE SECRETOS INDUSTRIALES

SE MANTIENE POLÉMICA POR NORMAS SOBRE SECRETOS INDUSTRIALES

La polémica por una nueva reglamentación de propiedad industrial en la industria farmacéutica y de agroquímicos sigue encendida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La polémica por una nueva reglamentación de propiedad industrial en la industria farmacéutica y de agroquímicos sigue encendida.

Si bien el Consejo Superior de Comercio Exterior tenía prevista una reunión ayer para estudiar un decreto que establecería nuevas garantías en materia de secreto empresarial e información confidencial con el fin de evitar usos comerciales desleales, la reunión se canceló.

El tema será discutido en los días próximos o en su defecto sería aplazado hasta después el 9 de marzo cuando retornen al país el presidente Pastrana y la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, quienes presiden el Consejo.

Afidro, el gremio que reúne a las farmacéuticas multinacionales en el país, pidió al gobierno ayer garantizar la exclusividad de la información presentada a las autoridades para comercializar los medicamentos.

A su juicio la disposición que será estudiada por el Consejo debe coincidir con los acuerdos del G-3, según la cual los productos que sean desarrollados con base en información de las demás empresas innovadoras deberán contar con estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Dichos estudios están orientados a probar la real eficacia de los medicamentos.

Para este gremio, de no cumplirse con estas disposiciones del G-3, se dificultarían las futuras negociaciones para la entrada de Colombia en acuerdos comerciales como el Nafta y el Alca. Además de convertirse en un signo negativo para la inversión de la industria farmacéutica que se orientaría a otros países como Venezuela, Brasil y Chile.

Posición local.

Las farmacéuticas locales, que argumentan tener cerca del 60 por ciento del mercado local en unidades no están de acuerdo con esta afirmación ya que ponen de manifiesto el hecho de que numerosas multinacionales han cerrado su producción en el país, para sustituirla por importaciones con las consecuencias respectivas para el sector y el empleo.

Los laboratorios nacionales afirman que una reglamentación como la que está en estudio acabaría con sus productos e industrias, y provocaría un incremento en los precios de los medicamentos al quedar en el monopolio de las multinacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.