Secciones
Síguenos en:
BOLSAS LATINAS DAN PÉRDIDAS POR FACTORES INTERNACIONALES

BOLSAS LATINAS DAN PÉRDIDAS POR FACTORES INTERNACIONALES

Las grandes bolsas de América Latina enfrentaron un duro cierre de semana cuando un segundo día de agitación en los mercados asiáticos generó temores de un contagio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Fue una reacción en cadena que condujo también al descenso de los American Depositary Receipts (ADR) de las firmas latinoamericanas que cotizan en Nueva York y a un retroceso, aunque más ligero, en el mercado internacional de deuda soberana.

El motivo principal del descenso, dijeron operadores, fueron las preocupaciones de que los duros reveses que han sufrido las bolsas y los mercados cambiarios de Asia se extiendan a países latinoamericanos con características similares.

Algunos inversores temen que estén sobrevaluadas las monedas de México y Brasil, un país que al igual que Tailandia tiene un algo déficit en cuenta corriente, poniéndolas en riesgo de un ataque especulativo.

Además, algunos administradores de fondos están vendiendo para asegurar sus ganancias tras las fuertes alzas que han presentado las bolsas latinoamericanas este año.

No estamos viendo ninguna venta de pánico, pero sí una venta en las prominentes acciones líquidas , señaló un operador.

La bolsa mexicana registró el viernes el descenso más fuerte del año, con una baja del 2,94 por ciento, el índice Merval de Buenos Aires perdió 3,70 por ciento y Brasil fue la bolsa más golpeada de la región, con una caída de 5,83 por ciento.

La reacción se sintió también en Santiago, que resistió más pero acabó retrocediendo 0,84 por ciento contagiada por sus vecinos.

(El descenso de la bolsa) se debe básicamente a los problemas en Asia , dijo un operador de la casa de corretaje Sintese, en Brasil. Tokio, uno de los principales indicadores de la región, cerró con una pérdida de 1,2 por ciento a 222,03 puntos, su nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

Hubo además otros motivos para el nerviosismo de los inversores: el sostenido descenso de los valores en Wall Street, la posibilidad de mayores tasas de interés en Alemania y el temor a que algunas casas de corretaje brasileñas estén en problemas financieros.

Existe un nerviosismo generalizado en los mercados. Es una combinación de factores y con la acumulación de preocupaciones en Asia los mercados latinoamericanos están vulnerables , dijo Christopher de Mattos, jefe de investigación de ABN Amro Argentina.

Todo se ha juntado. El Bundesbank ha dejado la puerta abierta para mayores tasas de interés en Alemania y con los mercados asiáticos reviviendo los temores de devaluaciones en América Latina, quién se va a quedar en las acciones en este largo fin de semana? , comentó un operador de México.

El operador se refería a que en Estados Unidos permanecerán cerrados hoy lunes los mercados de bonos y acciones por el festivo del Día del Trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.