CUCA ACEROS: EL CONQUISTADOR DE PUERTO ORDAZ

CUCA ACEROS: EL CONQUISTADOR DE PUERTO ORDAZ

En la nueva Puerto Ordaz, en ciudad Guayana, en el noreste venezolano, se levantan edificios de lujo y se construyen autopistas de seis carriles, mientras de las entrañas de la tierra un grupo de ingenieros, en su mayoría colombianos de las universidades de Santander, del Valle, Antioquia y la Nacional, extraen el oro, el hierro, el aluminio y el petróleo, que hacen de éste caliente pedazo de territorio, una de las más prósperas del hermano país. Y hasta allí llegó el renovado fútbol colombiano con uno de sus hijos más aventajados de la década del 60 y el 70. El mundialista de Chile Hermán Cuca Aceros, el mismo que fue figura como puntero derecho e izquierdo, como centro delantero y como volante 10 en el Bucaramanga, Millonarios, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y en el Pereira, o el que dirigió al Bucaramanga (84 y 86), al Tolima (85), a la Liga del Magdalena (87) y al DIM (88).

04 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Y hasta allí llegó Hermán Cuca Aceros en Semana Santa del 91, cuando el bogotano Marco Fidel Súarez, radicado hace 15 años en Caracas, lo contactó para hacerse cargo del Minerven Fútbol Club en reemplazo del argentino Juan Carlos Cavalier. El equipo estaba a 2 puntos del descenso, pero Aceros lo rescató y ganó 15 puntos de 20, y lo colocó en la séptima posición de la Liga Profesional, entre 18 participantes.

Hermán se la jugó con los suyos. Cambió a los argentinos por cuatro colombianos: Los volantes santandereanos Martín Balcucho y Sabulón Ruíz, el defensor central ex-americano David Gruesso y el puntero izquierdo del Medellín Henry Murillo. Pero además, sacó otro as debajo de la manga, a su hijo Gustavo, quien se había recibido como tecnólogo deportivo en fútbol en la Universidad de Medellín.

Terminó reforzando su obra con los venezolanos Alexander Flórez, lateral izquierdo; Omar Márquez, volante zurdo y el arquero Luis Carrillo, y el asistente de campo Del Valle, más conocido allá como Vallito .

Inició pretemporada en Islas Margaritas, mientras uno de los poderosos el Caracas F. C., aprovechando a sus cuatro refuerzos alemanes se trasladó hasta Europa para hacer el trabajo previo a la Copa Venezuela. Por éste título enfrentó a Marítimo, Italia, Monagas, Industriales y el Salineros de Araya, y pasó como primero de la zona oriental, central y occidental, hasta el triangular final que coronó campeón al Anzoátegui, con segundo lugar del Minerven y tercero el Caracas F.C.

Durante ese torneo, Aceros cambió la fuerza, la potencia y la resistencia por la velocidad y el dominio de balón, argumentos que fueron los mismos que lo llevaron en el 84 a clasificar al Bucaramanga, en una de sus épocas más difíciles, al octogonal final.

Colocó la pelota a ras de piso, trabajó espacios cortos, presionó al rival en zona y le dio identidad al Minerven con un arquero, Gilberto Angeluchi, bien cerca de la puerta; hizo líbero y sttoper con Edson Tortolero y David Gruesso, y dos laterales fuertes pero rápidos en salida, William Pacheco por derecha y Alexander Flórez por izquierda; cuatro volantes, Sabulón Ruíz y Martín Balcucho en la primera línea y Oswaldo Meza y Carlos Mieres en la segunda, y dos punteros definidos, el goleador Pedro Felipe Camacho por zona derecha y Henry Murillo, la sensación por sus movimientos, por izquierda, hasta que se fracturó la pierna derecha y fue reemplazado por Amado Reales.

De 20 puntos ha ganado 15, es colíder con el Táchira, y tiene los mejores argumentos según la crítica que ya lo ve como técnico influyente, al lado de otro colombiano Carlos El Papi Peña, que orienta al Marítimo.

El fútbol venezolano es visto como débil, sin identidad. El concepto en sí no es equivocado, pero los progresos son evidentes, tienen estructura adecuada, escenarios en excelentes condiciones, y una afición creciente. Víctor Pignanelly el uruguayo que vino para América y que terminó trabajando para el Atlético Bucaramanga, está acertando en la adecuación de las bases de lo que será la nueva era, y tiene el apoyo de todos los colombianos que hemos llegado para contribuir a mejorar su nivel .

Cuca Aceros es sobrio, su mirada se pierde en el vetusto Alfonso López donde debutó contra América en el 58 cuando tenía 17 años. Le pone orden a las ideas, y remata: La gran satisfacción es que como profesional me adapté siempre a las dificultades. Y este reto apenas comienza. La ciudad me encanta, es super-moderna (Puerto Ordáz), pero estar lejos de la familia es un pero que uno no sabe cómo termina. De cualquier manera, mi meta es clasificar al Minerven, un club fundado hace apenas cuatro años, a la Copa Libertadores .

Mientras en Puerto Ordáz su hijo Gustavo y Vallito ponen a rodar el equipo, Cuca busca afanosamente un diez. Esperará hasta que lo ubique, y entonces volverá a dejar a su familia para seguir enfrentando la dura prueba del futuro, a partir del 12 de febrero cuando se reinicia el torneo de la Liga. Lista de refuerzos La siguiente lista de colombianos en el fútbol venezolano, confeccionada con apoyo de Hermán Aceros: Marítimo (Carlos Papi Peña) Nelson Gómez, Chomo Cadavid y Alfredo Ferrer. ULA (Miguel Chiche Díz) Motorcito Hernández y Manimal Cortés. Monagas William Ruíz, Mauricio Gómez, Míguez Moreno y Luis Fernando Pérez (todos santandereanos). Mineros Radamel García, Gumercindo Riascos y Humberto Sierra. Táchira Manuel Rincón y Luis Del Castillo. Industriales del Caroní Edgar Cuesta y Julio Marín Trujillanos Soto, de Atlético Nacional Salineros de Araya Juan Carlos Marín y Robles Anzóategui Didí Valderrama, Miguel González Palacios, Henry Otero y La Zorra Brittos. Zamora (Pedro Nel Ospina) Jorge El abuelo Cruz.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.