Secciones
Síguenos en:
UN RESPIRO PARA ACERÍAS

UN RESPIRO PARA ACERÍAS

Supersociedades decidirá quién se queda con la plata

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Una carambola económica permitirá a Acerías Paz del Río garantizar los recursos que necesita para reparar el alto horno.

Se estima que al menos 1.200 millones de pesos le dejará a la acería la venta del derecho que tiene para comprar acciones, en primera opción, de Cementos Paz del Río.

Este derecho sobre la compra de las acciones lo tienen usualmente los propietarios de una compañía.

En este caso, Paz del Río era dueño del 42,28 por ciento de la cementera, pero antes de entrar a concordato creó una fiducia con estas acciones para garantizar el pago de las deudas que tiene con sus acreedores bancarios.

La cementera, creada hace varios años como una división de la Acería, se escindió el 30 de marzo de 1994 y desde su creación, su desempeño ha sido exitoso.

En estos momentos adelanta un ambicioso programa de inversiones y para ello decidió realizar una emisión de 16.415.430 acciones, por 18.057 millones de pesos.

Esto le daba a la fiducia la posibilidad de comprar 6.940.444 acciones por un valor de 7.634 millones de pesos. Sin embargo, la situación financiera de la acería no permitió esta compra y los directivos de la compañía prefirieron vender este derecho.

Aunque todavía no se conoce la cifra exacta que generará esta venta, se estima que pasará de 1.000 millones de pesos. El valor se conocerá en las próximas semanas porque hasta finales de agosto se terminó la primera fase de colocación y apenas empieza la segunda, dirigida al público.

Pero, la pregunta que surge en estos momentos es quién recibirá este dinero.

En principio, se cree que deberían ingresar a la fiducia, ya que es la dueña de los derechos sobre las acciones.

Una consulta preliminar elevada ante la Superintendencia de Sociedades sobre la titularidad de los recursos indica que existe la posibilidad de que ingresen directamente a las arcas de la acería.

Este criterio es compartido incluso por los bancos que hacen parte de la fiducia. Sin embargo, será la Superintendencia de Sociedades la que se tendrá que pronunciar finalmente autorizando o no que estos recursos entren a la Acería para garantizar el mantenimiento del alto horno que se ha programado para el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.