Secciones
Síguenos en:
CORRUPCIÓN, LA PRIMERA RESPONSABLE DE LA CRISIS

CORRUPCIÓN, LA PRIMERA RESPONSABLE DE LA CRISIS

La disculpa de la falta de recursos como causa de la iliquidez de hoy es un cuento chimbo. Los verdaderos orígenes de la crisis son el desgreño y la corrupción . La frase es de Ana Lucía Villa, directora de la División de Apoyo Financiero (DAF) del Ministerio de Hacienda y define la causa principal por la cual llegaron las regiones a la quiebra de hoy.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La disculpa de la falta de recursos como causa de la iliquidez de hoy es un cuento chimbo. Los verdaderos orígenes de la crisis son el desgreño y la corrupción . La frase es de Ana Lucía Villa, directora de la División de Apoyo Financiero (DAF) del Ministerio de Hacienda y define la causa principal por la cual llegaron las regiones a la quiebra de hoy.

Según la Contraloría General, de 1994 a 1998 se perdieron por corrupción administrativa un total de 2,27 billones de pesos, más de la mitad de la deuda que tienen hoy los entes territoriales con los bancos.

De la totalidad de alcaldes y gobernadores que entregaron sus cargos el pasado primero de enero (alrededor de 1.100), la Contraloría está investigando a 125 por irregularidades como desvío de recursos e ineficiencia en el manejo de los mismos.

Por su parte, la Procuraduría abrió 1.261 investigaciones en ese periodo, y falló 22 destituciones.

Hubo casos muy sonados en los tres años de los gobernadores y alcaldes anteriores, pero quizás el más recordado sea el del alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, quien actualmente está preso por contrataciones irregulares. A este mandatario, la Fiscalía General le inició indagaciones en julio del 99 por 77 presuntas irregularidades en 11 dependencias de su administración.

El tema de los pensionados es siempre uno de los más escandalosos en el plano regional. Con la crisis económica, el Ministerio de Hacienda empezó a mostrar un interés particular en esta materia. Según documentos de la DAF se encontraron cientos de irregularidades, sobre todo de pensionados que recibían hasta dos y tres mesadas, o de muertos que seguían recibiendo pensiones muchos años después de su fallecimiento.

EL TIEMPO encontró un caso excepcional, el de José Tejada Gastelbondo, un cartagenero que nació a fines del siglo XIX, trabajó hasta 1957, y cuyasviudasi reclamaron dos pensiones hasta 1998, una en Córdoba y la otra en Bolívar.

El mejor ejemplo del desgreño con que se manejaba el tema se evidenció cuando, ante la gravedad del pasivo pensional destapado hace dos años por el ministro de ese entonces Juan Camilo Restrepo, el Gobierno gestionó la ley 549 de 1999, por la cual se destinaron recursos por 80 mil millones de pesos para aliviar el problema. De inmediato se les pidió a las regiones el monto de sus deudas con los jubilados; las peticiones sumaron 78 mil millones. Luego de investigar cada región, el Ministerio de Hacienda pagó solo 35 mil millones. Eso era todo lo que se debía.

Ahora bien, la corrupción no debe entenderse solo como un fenómeno de robo y saqueo del patrimonio público, sino de ineficiencia y burocracia.

En las regiones hay casos que rayan en el descaro. Según datos del Servicio Civil, en la Alcaldía de Taminango (Nariño) trabajan 120 personas, a pesar de que es un pueblo de menos de 10 mil habitantes. Tumaco tiene 80 mil pobladores y mil maestros, o sea, hay un educador por cada 8 personas, cuando el promedio nacional es de uno por 35.

El nuevo alcalde de Cartagena, Carlos Díaz, se encontró con un equipo de 850 empleados y una nómina paralela de 2.913 trabajadores más.

Foto:.

Los funcionarios de la Contralía Municipal se encadenaron a la alcaldía de Ibagué para exigir el pago de sus salarios.

Javier Amaya/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.